Lugar de pertenencia

El asombro es tan cercano como la forma como la mariposa se posa sobre una flor en el jardín. 

 

Escuchar la Creación 

 

Lugar de pertenencia 

viernes, 26 de abril de 2024  

  

El padre Richard describe los primeros días del ministerio de Francisco de Asís y cómo se relacionaba con la naturaleza: [15] 

  

Francisco emprende el camino emocionado porque sabe que su vocación es ser contemplativo, pasar tiempo en la naturaleza en soledad y oración, estar en un ministerio activo y predicar a la gente lo que ha experimentado. En el camino, ve un árbol lleno de pájaros. Se acerca al árbol y los pájaros no se van volando, así que empieza a hablarles. Tenemos varios relatos de este primer sermón que no es para los seres humanos sino para los animales, para los pájaros. Tal vez lo hayan idealizado, pero la historia es que se quedaron y lo escucharon. Al final del sermón dice, ahora váyanse, porque les he dicho quiénes son. 

  

Durante el resto de su vida, Francisco mantiene una relación con una variedad de animales, pájaros, peces, árboles y flores. Él siempre les dice a estas criaturas: “¿Se dan cuenta de que con su misma existencia están inherentemente dando gloria a Dios? Así que sé quiénes son. Cada animal, cada ser creado tiene una cosa única que hacer. Cada uno de ustedes, haga lo suyo; ¡Y al hacerlo, le estás dando gloria a Dios! Le encantaría que todos hicieran lo suyo. Este es un reflejo mutuo y creo que le permitió hacer lo suyo. Se dio cuenta de que, sólo siendo Francisco, con toda su libertad y alegría, también estaba dando gloria a Dios. No tiene problemas para estar solo porque hay reflejos por todas partes. 

  

La única razón por la cual puedo hablar con cierta confianza de la relación de Francisco con la naturaleza es porque, sinceramente, es lo que he experimentado en mis retiros de Cuaresma en el desierto. Sé que puede parecer imaginativo, pero todo se convierte en un espejo ya sea la forma de las rocas o el color. Al final de la semana, recogía un montón de piedras porque siempre decían algo de mí y yo ni siquiera sabía qué era. Lo único que digo es que el mundo entero cobra vida: cada tipo de cactus, cada tipo de árbol o rama muerta, el amanecer, el atardecer, los diferentes tipos de pájaros. Me encuentro en medio de un universo de pertenencia. 

  

David Whyte se hace eco de este mensaje en su poema "El sol". El padre Richard comparte un extracto: 

  

… Quiero andar 

por la vida 

asombrado e inconsecuente 

agradecido…. 

  

Quiero saber 

cuando me inclino hacia los lirios 

junto al agua 

y sentir su reflejo 

pequeño y perfecto 

en mi cara…. 

  

Quiero saber 

quién soy 

y cómo estoy 

me encuentro amando 

este mundo 

como lo hago…. 

  

Quiero ser encontrado por el amor, 

… quiero volver a la vida 

en la santidad 

de esa pertenencia. [16]  

 

 

15 Adaptación de Richard Rohr, In the Footsteps of Francis: Awakening to Creation (Albuquerque, NM: Center for Action and Contemplation, 2010), webcast. Available as MP3 audio download. 

16 David Whyte, “The Sun,” from The House of Belonging: Poems. Copyright © 1997 David Whyte. Reprinted with permission from Many Rivers Press, Langley, WA. www.davidwhyte.com. 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Resurrección a través de la conexión

Liberarse de sujetar con fuerza

El arte nos lleva a las profundidades