El Credo


-[1]
. . . Nació de la Virgen María,
sufrió bajo Poncio Pilatos,. . .
─ El Credo de los Apóstoles
Si usted adora en una de las tradiciones litúrgicas cristianas, probablemente conozca las palabras iniciales del Credo de los Apóstoles de memoria:
Creo en Dios, el Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por el Espíritu Santo, nacido de la Virgen María, sufrió bajo Poncio Pilatos, fue crucificado, murió y fue sepultado; descendió al infierno; . . .
Pero, ¿alguna vez has notado el gran salto que el credo hace entre "nacer de la Virgen María" y "sufrir bajo Poncio Pilatos"? Una sola coma conecta las dos afirmaciones, y caer en esa enorme brecha, como si fuera un mero detalle, ¡es todo lo que Jesús dijo e hizo entre su nacimiento y su muerte! Llamado la "Gran Coma", la brecha sin duda invita a algunas preguntas serias. ¿Las cosas que Jesús dijo e hicieron en esos años no cuentan mucho? ¿No eran nada para "creer" en? ¿Fue solo su nacimiento y muerte lo que importó? ¿La brecha de alguna manera explica el a menudo desolador registro del cristianismo de imitar la vida y la enseñanza de Jesús?
Hay otros descuidos flagrantes. El Credo de los Apóstoles no menciona ni una sola vez el amor, el servicio, la esperanza, el "menor de los hermanos y hermanas", o incluso el perdón, cualquier cosa que sea remotamente accionable. La declaración formal más antigua de la creencia cristiana es una declaración de visión y filosofía sin declaración de misión, por así decirlo. Dos veces se nos recuerda que Dios es todopoderoso, pero en ninguna parte oímos mencionar que Dios también sufre todo o es vulnerable (aunque declara que Jesús "sufrió... murió y fue sepultado"). Con su énfasis en la teoría y la teología, pero sin énfasis en la praxis (es decir, la práctica), el credo coloca al cristianismo en un curso que aún seguimos hoy.
El Credo de los Apóstoles, junto con el Credo Niceno posterior, es un documento importante de resumen teológico e historia, pero cuando la multitud en mi parroquia murmura apresuradamente a través de su recitación cada domingo, me sorprende la poca utilidad ─o incluso el interés─ el credo parece traer como una guía para el comportamiento diario y práctico de las personas. Espero equivocarme, pero lo dudo.
Ambos credos revelan suposiciones cristianas históricas sobre quién es Dios y qué está haciendo Dios. Reafirman un universo estático e inmutable y un Dios que está bastante alejado de casi todo lo que nos importa cada día. Además, no muestran mucho interés en las realidades de la propia vida humana de Jesús ─ o la nuestra. En cambio, retratan lo que los sistemas religiosos tienden a querer: un Dios que se ve fuerte, estable y en control. No “gire la otra mejilla”, Jesús, no se encuentra aquí ningún indicio de un estilo de vida simple como el de Cristo.


[1] Diana Butler Bass, A People’s History of Christianity: The Other Side of the Story (HarperCollins: 2009), 27-30.     Justin Martyr, First Apology, chapter 14, as quoted in Rowan Greer, Broken Lights and Mended Lives: Theology and Common Life in the Early Church (Pennsylvania State University Press: 1986), 13.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia