La Paradoja de Jesús




 Si somos humildes y honestos, los cristianos deben reconocer que la mayoría de nuestras iglesias y líderes no siempre han leído los Evangelios de manera contemplativa[1] o con "la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16) [¿Quién conoce la mente del Señor? ¿Quién podrá instruirle? Sin embargo, nosotros tenemos la mente de Cristo]. Sin una conciencia contemplativa, limitamos severamente la capacidad de inspiración y guía del Espíritu Santo. Teníamos, después de todo argumentos para ganar, lógica para defender y distinciones confesionales para mantener. Sin la mente contemplativa, los humanos, incluso los cristianos, se deleitan con los dualismos y no comprenden la unidad dinámica entre los opuestos aparentes. La Paradoja de Jesús (es decir, Jesús siendo a la vez Dios y humano) estaba destinada a enseñar y ejemplificar esta unión.[2] El yo separado teme y niega las paradojas ─ que es negar nuestro propio yo, que siempre está lleno de aparentes contradicciones.
"A menos que muera el grano de trigo", vemos todo como un espejo de nuestro pequeño y aparte ego, en lugar de un todo. Como lo dijo Jesús, nosotros "no rendiremos una rica cosecha" (Juan 12:24). Somos incapaces de comprender que Cristo es nuestra totalidad (ver 1 Corintios 1:30[Pero Dios mismo los ha unido a ustedes con Cristo Jesús, y ha hecho también que Cristo sea nuestras sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra liberación]) ─ propongamos que todos imaginen, confíen, imiten y comprendan. Él es el Ejemplo de la Humanidad Reconciliada, el Suplente para todos nosotros. En este nivel maravilloso, el cristianismo no es una religión separada, sino simplemente un mensaje orgánico y esperanzador sobre la naturaleza de la realidad.
Creo que el mundo ─ y Occidente en particular ─ está experimentando una rápida evolución de la conciencia en los últimos siglos. ¡Solo en las últimas décadas los cristianos occidentales han tenido la capacidad de pensar ¡sin dualidad! Mientras que los místicos a lo largo de la historia han reconocido el poder de Cristo para superar los dualismos, las dicotomías y las divisiones, muchos cristianos se están dando cuenta de lo que esto significa. Como dijo Agustín, se nos ofrece algo "siempre antiguo y siempre nuevo". Es revolucionario porque es muy tradicional y, sin embargo, tan oculto. Esta enseñanza tradicional todavía crea una revolución de mente y corazón ─ y de la historia misma.
Como escribe Amos Smith: “Mi verdad fundamental sobre Jesús no está enraizada en la tradición cristiana dominante. Está arraigado en la esencia de Jesús. Se trata de la profunda quietud de la oración silenciosa y una teología lo suficientemente grande como para dar palabras a esa bendita quietud". [3]
Jesús siempre ha sido mucho más grande que nuestras ideas sobre él, nuestra disposición a rendirnos a él, y nuestra capacidad de amar y permitir lo que claramente ama y permite en la creación. Es el microcosmos del macrocosmos. Él es la gran coincidencia de los opuestos, como enseñó San Buenaventura. Solo la Paradoja de Jesús nos da el permiso y la libertad para amar finalmente y por completo la paradoja de que todo ya y siempre lo será.


[1] 2019 Daily Meditation, January 2019.  Adapted from Richard Rohr, “Afterword” in Amos Smith, Healing the Divide: Recovering Christianity’s Mystic Roots (Resource Publications: 2013), 238-239
[2] Amos Smith, Healing the Divide: Recovering Christianity’s Mystic Roots (Resource Publications: 2013), 223.
[3] Amos Smith, Healing the Divide: Recovering Christianity’s Mystic Roots (Resource Publications: 2013), 223.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia