Don del cielo


Jarena Lee (1783-1864) fue la primera mujer predicadora autorizada en la Iglesia Metodista Episcopal Africana. Su autobiografía espiritual la primera de una mujer afroamericana publicada en los Estados Unidos describe su infancia y sus viajes por los Estados Unidos. Aunque nació de padres negros libres, fue contratada desde los siete años y trabajó lejos de su familia y su hogar en Cape May, Nueva Jersey. Un encuentro místico le dio a Lee el coraje y el llamado a predicar.
[1] Un silencio impresionante cayó sobre mí y me puse de pie como si alguien estuviera a punto de hablarme. . . Para mi gran sorpresa, parecía sonar una voz que creí haber escuchado claramente, y ciertamente entendí, que me dijo: "¡Ve a predicar el Evangelio!". Inmediatamente respondí en voz alta: "Nadie me creerá". Nuevamente escuché, y nuevamente la misma voz parecía decir: “Predica el Evangelio; Pondré palabras en tu boca y convertirás a tus enemigos en tus amigos". . .
YO. . . le dijo [al ministro] que el Señor me había revelado que debía predicar el evangelio. Respondió. . . en cuanto a la predicación de las mujeres, dijo nuestra Orden. . . no llamó a mujeres predicadoras. Me alegré de escuchar esto. . . pero tan pronto como este sentimiento cruzó por mi mente, descubrí que el amor a las almas se había alejado en cierta medida de mí; esa energía sagrada que ardía dentro de mí, como un fuego, comenzó apagarse. Esto pronto lo percibí. ¡Oh, cuán cuidadosos debemos ser, no sea que a través de nuestros estatutos del gobierno y disciplina de la iglesia, desacreditemos incluso la palabra de vida! . . . ¿Y por qué debería considerarse imposible, heterodoxo o impropio que una mujer predique? Ve al Salvador murió tanto por la mujer como por el hombre....
No predicó María primero al Salvador resucitado. . . y el evangelio? . . . Pero algunos dirán que María no expuso la Escritura, por lo tanto, ella no predicó, en el sentido apropiado del término. A esto respondo. . . quizás era mucho más simple entonces, de lo que es ahora ─ si no fuera así, el pescador ignorante no podría haber predicado el evangelio en absoluto. . . .
Si entonces, para predicar el evangelio por el don del cielo, viene únicamente por inspiración, Dios está limitado; ¿debe tomar al hombre exclusivamente? ¿No puede, no lo hizo, y no puede inspirar a una mujer a predicar la simple historia del nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de nuestro Señor? ... En cuanto a mí, estoy completamente persuadido de que el Señor me llamó a trabajar de acuerdo con lo que he recibido, en su viña. . . .



[1] Jarena Lee, Religious Experience and Journal of Mrs. Jarena Lee, Giving an Account of Her Call to Preach the Gospel (Pantianos Classics: 2017, 1836), 14, 15, 16.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia