Conversión de Pablo


Todos los temas principales de Pablo[1]están contenidos en forma de semilla en su experiencia de conversión, de los cuales hay tres descripciones en Hechos (capítulos 9, 22 y 26). Los eruditos asumen que Lucas escribió los Hechos alrededor del 80-90 dC, unos veinte años después de que Pablo escribiera la mayoría de sus cartas. El relato de Pablo se encuentra en el primer capítulo de Gálatas: "El Evangelio que predico. . . vino a través de la revelación de Jesucristo” (1: 11-12). Pablo nunca duda de esta revelación. El Cristo que conoció no era el Cristo en la carne (Jesús); fue el Cristo resucitado, el Cristo que está disponible para nosotros ahora como Espíritu, como "un campo de energía" que eventualmente llamamos el Cuerpo Místico de Cristo, o lo que llamo en mi nuevo libro "El Cristo Universal".[2]
Pablo describe su vida previa a la conversión como un judío ortodoxo, un fariseo con estatus en el Sanedrín (la junta gubernamental de Judea durante la ocupación romana). Fue delegado por la policía del Templo para salir y aplastar a esta nueva secta del judaísmo llamada "El Camino" (aún no se llamaba cristianismo). "En realidad traté de destruirlo. Y avancé más allá de mis contemporáneos en mi propia nación. Estaba más celoso de las tradiciones de mis padres que de cualquier otra persona "(ver Gálatas 1: 13-14).
“Saulo [hebreo para Pablo] estaba respirando amenazas de matar a los discípulos del Señor. Había acudido al sumo sacerdote para pedir cartas dirigidas a las sinagogas que le autorizarían a arrestar y llevar a Jerusalén a todos los seguidores del Camino "(Hechos 9: 1-2). En este punto, Pablo era un pensador en blanco y negro, dividiendo el mundo en buenos y malos.
“De repente, mientras viajaba a Damasco, justo antes de llegar a la ciudad, vino una luz del cielo a su alrededor. Cayó al suelo y escuchó una voz que decía: "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?". Él preguntó: "¿Quién eres, Señor?" La voz respondió: "Yo soy Jesús y tú me persigues". ”(Hechos 9: 3-5).
Esta elección de palabras es fundamental; Pablo debió haberse preguntado: "¿Por qué habla de 'mi' cuando persigo a estas personas? 'Pablo gradualmente llega a su comprensión del Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12) como una unión orgánica y ontológica entre Cristo y aquellos quienes son amados por Cristo, lo que finalmente Pablo comprende son todos y todo. Es por esto que Pablo se convierte en "el apóstol de las naciones" (o "gentiles").
Esta experiencia iluminadora le enseñó a Pablo la conciencia no dual, la misma mente mística que le permitió a Jesús decir cosas como: “Lo que sea que hagas a uno de mis hermanos y hermanas más pequeños, me lo haces a mí” (Mateo 25:40).
Hasta que la gracia no logre esa victoria en nuestras mentes y corazones, no podemos comprender la mayoría de las enseñanzas de Jesús y de Pablo. Antes de la conversión, tendemos a pensar en Dios como "allá afuera". Después de la transformación, no miramos la realidad como si estuviera oculta en la distancia. ¡Miramos desde la realidad! Nuestra vida es participar en la vida de Dios. Estamos viviendo en Cristo. Como Pablo les dice a los colosenses, “tu vida está escondida con Cristo en Dios” (3: 3). Pablo está obsesionado con esta idea. Afirma todo lo que escribe. Pablo es el gran anunciador de lo que está sucediendo en todas partes todo el tiempo mucho más que el arquitecto de una nueva religión.


[1] Adapted from Richard Rohr, Great Themes of Paul: Life as Participation, discs 1 and 2 (Franciscan Media: 2002, 2012), CD; Jesus as Liberator/Paul as Liberator (Center for Action and Contemplation: 2009), MP3 download; and In the Footsteps of St. Paul (Franciscan Media: 2015), CD.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia