Fe interior


Fe interior[1]. Al describir su encuentro con Cristo resucitado en el camino a Damasco, en su carta a los Gálatas, Pablo escribe una línea muy reveladora. Él dice: “Dios me reveló a su Hijo” (Gálatas 1:16, JB, NVI). Este alto grado de confianza, introspección y confianza en sí mismo fue bastante inusual durante un tiempo que fue más extrovertido y literal. En mi opinión, esta es la razón por la cual los primeros mil quinientos años del cristianismo no trataron mucho a Pablo. Excepto por el raro Agustín y muchos de los místicos y ermitaños católicos, fue necesaria la alfabetización generalizada y la disponibilidad de la palabra escrita en el siglo XVI para llevar a los creyentes hacia un cristianismo más interior, tanto para el bien como para el mal.[2]
Observe el criterio principal de Pablo para la fe auténtica: "Examínate para asegurarte de que estás en la fe. Ponte a prueba ¿Reconoces que Jesucristo está realmente en ti? Si no, has fallado la prueba” (2 Corintios 13: 5). ¡Tan simple que da miedo! La encarnación radical de Pablo establece un estándar fuerte. Sabía que el Cristo debe ser confesado interiormente antes de que Cristo sea reconocido sin el Señor y Maestro. Dios mismo debe revelarse en ti antes de que Dios pueda revelarse completamente para ti.
Es importante recordar que Pablo es como nosotros, nunca conocimos a Jesús en carne y hueso. Como él, solo conocemos a Cristo observando y honrando la profundidad de nuestra experiencia humana y logrando una nueva visión. Cuando podemos honrar y recibir nuestro propio momento de tristeza o plenitud como una gracia divina participativa en la eterna tristeza o plenitud de Dios, nos reconocemos a nosotros mismos como miembros de este único Cuerpo universal.
Por lo tanto, Pablo muestra que nosotros también podemos conocer la presencia infinitamente disponible de Cristo a través de nuestro diálogo interno, o la ley natural, que está "grabada en nuestros corazones". Muy audazmente, declara que incluso los llamados paganos, "que no poseen la Ley. . . se puede decir que son la ley” (ver Romanos 2: 14-15). Esta es seguramente la razón por la cual habló a los atenienses del “Dios desconocido”. . . a quien adoras ya sin saberlo” (Hechos 17:23). Pablo probablemente heredó esta idea del "nuevo pacto" al pueblo de Dios: "Pondré mi ley dentro de ellos y la escribiré en sus corazones" (vea Jeremías 31: 31-33). (Esta idea se mantuvo en gran parte sin desarrollar hasta que los teólogos morales del siglo pasado buscaron una ley natural ─ y ahora en la sólida comprensión de la conciencia individual del Papa Francisco).
Pablo simplemente llevó la encarnación a sus conclusiones universales y lógicas. Vemos eso en su audaz exclamación: “Solo hay Cristo. Él es todo y está en todo" (Colosenses 3:11). Si escribiera eso hoy, la gente me llamaría panteísta (el universo es Dios), mientras que yo realmente soy un panteísta (Dios está en todas las cosas, pero también las trasciende), como lo fueron tanto Jesús como Pablo.


[2] Ver Krister Stendahl, "El apóstol Pablo y la conciencia introspectiva de Occidente", Harvard Theological Review 56, no. 3 (1963), 199-215. Este trabajo académico es clave para entender cómo los últimos quinientos años, en gran medida, malinterpretaron e individualizaron el mensaje de Paul. N. T. Wright lleva el punto aún más lejos en su maravilloso y monumental estudio sobre Pablo y la fidelidad de Dios (Fortress Press: 2013).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia