Ver a Dios en la creación


La primera "idea" de Dios fue derramar el amor infinito divino en formas finitas y visibles. El gran Big Bang es nuestro nombre científico para esa primera idea, y "Cristo" es nuestro nombre teológico. [1]
Mucho antes de la encarnación personal de Jesús, Cristo estaba profundamente incrustado en todas las cosas ─ ¡como todas las cosas!
A través del acto de la creación, Dios manifestó la Presencia Divina que fluye eternamente en el mundo físico y material. La materia ordinaria es el escondite para el Espíritu y, por lo tanto, el mismo Cuerpo de Dios.
El mundo se crea como un medio de la auto-revelación de Dio para que como un espejo o una huella, pueda llevarnos a amar y alabar al Creador. Estamos creados para leer el libro de la creación para que podamos conocer al Autor de la Vida. —Ilia Delio
"El Misterio de Cristo" proclama que existe un acceso universal e igualitario a Dios para todos los que alguna vez han deseado amor y unión desde el nacimiento primordial de la humanidad.
El mundo es como una lámpara de cristal iluminada desde adentro por la luz de Cristo. Para aquellos que pueden ver, Cristo brilla en este universo diáfano, a través del cosmos y en la materia. —Ilia Delio
 Práctica: Ver a Dios en la creación
Dios hizo las cosas para que la bondad de Dios pudiera ser comunicada a las criaturas y representadas por ellas; y debido a que esa bondad no podía ser representada adecuadamente por una sola criatura, Dios produjo muchas y diversas criaturas, para que lo que faltaba a una en la representación de la bondad divina pudiera ser suministrado por otra. Para la bondad, que en Dios es simple y uniforme, en las criaturas es múltiple y dividido. —Tomás Aquino[2]
Sin un sentido de lo sagrado inherente del mundo ─ de cada pedacito de vida y muerte ─ luchamos por ver a Dios en nuestra propia realidad, y mucho menos a respetar la realidad, protegerla o amarla. Las consecuencias de esta ignorancia están a nuestro alrededor, vistas de la forma en que hemos explotado y dañado a nuestros semejantes, animales, la red de cosas en crecimiento, la tierra, el agua e incluso el aire.
Si el cristianismo hubiera prestado atención a las enseñanzas y al ejemplo de Jesús y Francisco de Asís, nuestro planeta ─ "Madre Tierra", como la llamó Francisco, quizás hoy sería mucho más saludable. No hemos honrado la Presencia de Dios como el Cristo en el mundo físico elemental. Hicimos a Dios tan pequeño como nuestros propios corazones constreñidos. Escogimos y elegimos, diciendo: "Oh, Dios está realmente solo en mi grupo, en personas bautizadas, en personas morales, etc." ¿Hay algo de Dios infinito por donde andar? ¿Tenemos que ser tacaños con Dios? Como lo dijo Isaías, “¡el brazo de Dios no es demasiado corto para salvar!” (59: 1). ¿Por qué fingir que solo merecemos a Dios, y que Dios no es para otros grupos, religiones, animales, plantas, elementos, Hermano Sol y Hermana Luna?
Dios está salvando a la creación y trayendo a todas las criaturas al lugar donde comenzaron ─ en unión con su Creador. ¡Dios ama todo lo que Dios ha hecho! Todas las cosas creadas que Dios proclamó "buenas" (ver Génesis 1: 9–31 y Sabiduría 11: 24–12: ​​1). Pero nosotros, con nuestras pequeñas mentes, no podemos lidiar con eso. Tenemos que reducir a Dios y amar en pequeñas partes que nuestras mentes pueden manejar y repartir. Los humanos no pueden conceptualizar o incluso pensar conceptos infinitos o eternos. No podemos imaginar el Amor Infinito, la Bondad Infinita o la Misericordia infinita.
No llegamos al Misterio de Cristo a través de conceptos o teorías, sino conectándonos con lo que es ─ con la presencia inmediata y encarnada de Cristo que está a nuestro alrededor. Tenga en cuenta que casi todas las historias y ejemplos de Jesús se basan en la naturaleza y en las relaciones ─ nunca en la teoría académica.
No hemos reconocido el único Cuerpo de Cristo en la creación. Tal vez simplemente no teníamos la preparación o el entrenamiento. Primero hay que ver, y luego está el reconocimiento; la segunda etapa se llama contemplación. No podemos permitirnos ser ciegos por más tiempo. Debemos aprender a ver y reconocer cuán amplia y profunda es la Presencia si realmente debemos cuidar nuestro hogar común.


[1] Adapted from Richard Rohr, The Universal Christ: How a Forgotten Reality Can Change Everything We See, Hope For, and Believe (Convergent: 2019), 18; and Richard Rohr: Essential Teachings on Love, ed. Joelle Chase and Judy Traeger (Orbis Books: 2018), 26-27.

[2] Tomás Aquinp, Summa Theologica, I.47.1.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia