Viaje de Conversión de Pablo


Seguramente el escritor bíblico que más nos ayuda a descubrir el misterio de Cristo es el apóstol Pablo[1]. Las cartas de Pablo o influenciadas por él, forman un tercio del Nuevo Testamento. Pablo es el maestro institucional, de lo que se convirtió en el cristianismo.[2] Sin embargo, casi nunca cita a Jesús. Pablo no conoció a Jesús. Sin embargo, se encontró con el Cristo resucitado.
Esto no es tan extraño como puede parecer al principio. Después de todo, el Jesús en el que usted y yo participamos, somos agraciados y redimidos, es el Cristo resucitado que ya no está limitado por el espacio y el tiempo. Dios levantó a Jesús y lo reveló como el "Ungido" o el Mesías (Hechos 2:36). Creo que no fue hasta la Resurrección que la mente humana de Jesús se dio cuenta plenamente de que él era el Cristo. Parece haber sido una conciencia en evolución, a medida que "él creció en sabiduría, edad y gracia" (Lucas 2:52) y vivió en fe tal como lo hacemos nosotros.
Toda la revelación bíblica implica desarrollar gradualmente una conciencia muy diferente, un yo recreado y, finalmente, un "trasplante de identidad" completo o realización de identidad, como vemos en Jesús y en Pablo. El texto sagrado nos invita, poco a poco, a un sentido muy diferente de quiénes somos: no somos nuestros. Tu vida no es sobre ti; eres sobre la vida! Gradualmente nos encontramos como parte de la Gran Vid, y finalmente nos damos cuenta de que nunca hemos estado verdaderamente separados de esa Fuente (Juan 15: 1-5). Una vez que estemos conectados conscientemente con la Vid Verdadera, nuestra vida dará mucho fruto para el mundo.
Pablo parece entender esto bien porque le sucedió bastante dramáticamente. Él escribe: “Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quien vive en mí” (Gálatas 2:20). Al igual que Pablo, el viaje espiritual nos lleva a saber que Alguien más está viviendo en nosotros y a través de nosotros. Somos parte de un misterio mucho más grande. Somos destinatarios, conductos y gradualmente nos convertimos en participantes plenamente dispuestos en el Misterio de Cristo (que no debe equipararse simplemente con unirse a la religión cristiana).
Ningún escritor bíblico había nombrado todavía lo que los teólogos ahora llaman "Trinidad", pero Pablo tiene una profunda convicción intuitiva sobre el flujo trinitario ─ el amor ─ que lo atraviesa. Él llega a saber que difícilmente está "iniciando" algo, sino que todo le está sucediendo. Esta es la misma transición que todos debemos hacer. Al igual que la concepción divina en María, eventualmente nos daremos cuenta de que sucede dentro de nosotros mucho más que lo que hacemos. Todo lo que Dios necesita es nuestro "sí", parece, que tiende a emerger progresivamente a medida que crecemos en libertad interior.
Esta comprensión nos da un sentido absolutamente diferente de nosotros mismos; esta persona es realmente un "sonido" (per sonare) mucho más que un ser autónomo. Este trasplante de identidad es una verdadera conversión. No se trata de unirse a un nuevo grupo o iglesia; esté llegando a conocer un yo nuevo y esencial que está interconectado con todos y con todo lo demás. Al igual que en la conversión de Pablo, toma mucho tiempo que las escamas caigan de nuestros ojos (ver Hechos 9:18), con la ayuda de amigos como Ananías (Hechos 9:17) y otros, muchos fracasos (1 Corintios). 11: 17-22), y retiros largos y tranquilos en "Arabia" (ver Gálatas 1:17). El suyo es el patrón clásico de transformación real pero gradual.


[1] Adapted from Richard Rohr, Things Hidden: Scripture as Spirituality (Franciscan Media: 2007), 49-50; and The Cosmic Christ, disc 1 (Center for Action and Contemplation: 2009), CD, MP3 download.
[2] Los cristianos a menudo han malinterpretado a Pablo, viéndolo como un moralista en lugar de un místico. Algunos de los escritos de Pablo sobre género y esclavitud son desafortunados reflejos de su cultura y tiempo. Creo que debemos leer a Pablo a través de una lente contemplativa, no dual. Escuche mi breve charla St. Paul: St. Paul: The Misunderstood Mystic (Center for Action and Contemplation: 2014), para una breve introducción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia