Divinización


[1] Si pudiéramos vislumbrar el panorama de la revelación bíblica y la imagen general de la que formamos parte, veríamos cómo Dios está evolucionando para siempre la conciencia humana, preparándonos colectivamente cada vez más para Dios. Los profetas hebreos y muchos místicos católicos y sufíes utilizaron palabras como esponsales o matrimonio para describir este caso de amor divino-humano. Eso es lo que el profeta Isaías (61:10; 62: 5), muchos de los Salmos, la escuela de Pablo (Efesios 5: 25-32) y el Libro de Apocalipsis (19: 7-8; 21: 2) entienden por "preparar una novia para su marido".
El alma humana se prepara gradualmente, de modo que el resultado es la intimidad real y la asociación con lo Divino. Todo se mueve hacia un matrimonio final entre Dios y la creación. Tenga en cuenta que dicha salvación es un concepto social y cósmico, no solo acerca de individuos aislados que "van al cielo". La Iglesia estaba destinada a llevar esta salvación colectiva a una posibilidad consciente y visible.
Pero, ¿realmente cómo podría el esponsal divino ser el plan de Dios? ¿No es esto simplemente una exageración poética? Si esta es la agenda, ¿por qué a la mayoría nos presentaron una deidad enojada que necesitaba ser aplacada y controlada? ¿Por qué Dios querría “casarse” con la creación de Dios? Si crees que lo estoy forzando aquí, busca las veces que Jesús usa un banquete de bodas como su imagen de la eternidad, y las veces que tanto él como Juan el Bautista llaman a Jesús "el novio" (Marcos 2: 19-20; Juan 3:29). ¡Piensa qué extraño es eso! Jesús no se casa con nadie, ¿verdad? La idea tan atrevida y aparentemente imposible de la unión con Dios es algo que tememos tanto, que la mayoría de nosotros no nos permitimos pensar en una relación íntima real con Dios. Solo Dios en ti, "el Espíritu Santo instalado en tu corazón", imagina esa posibilidad (Romanos 8:11 y en todas las cartas de Pablo).
Los Padres orientales de la Iglesia temían mucho menos esta realización; lo llamaron el proceso real de la "divinización" humana (theosis). De hecho, lo vieron como el punto central de la Encarnación y el significado mismo de la salvación. La iglesia mucho más práctica y racional en Occidente rara vez usaba la palabra, a pesar de las enseñanzas de Pedro (1 Pedro 1: 4-5 y 2 Pedro 1: 4). Juan también tenía bastante claro que la unión divina era la meta final en gran parte de su Evangelio: "Rezo no solo por ellos, sino también por aquellos que creerán en mí por su palabra, para que todos puedan ser uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, para que ellos también estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste” (Juan 17: 20-21). Es importante no confundir la unión divina con la perfección humana. La elección para la unión es siempre del lado de Dios; Nuestra respuesta es siempre y para siempre parcial y débil.
Jesús vino a darnos el coraje para confiar y permitir nuestra unión inherente con Dios, y la modeló para nosotros en este mundo. La unión no es un lugar al que vayamos más tarde ─ si somos buenos; la unión es el lugar del que venimos, el lugar desde el que estamos llamados a vivir ahora. Perdimos siglos confundiendo unión con perfección personal. La unión es la elección de Dios para nosotros en nuestro mundo muy imperfecto. ¡El amor divino no tiene problemas para amar las cosas imperfectas! Ese es solo nuestro problema humano. Si Dios solo pudiera amar las cosas perfectas, Dios no tendría nada que hacer.



[1] Adapted from Richard Rohr: Essential Teachings on Love, eds. Joelle Chase and Judy Traeger (Orbis Books: 2018), 251-252.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia