Un mundo


Camino Franciscano: primera parte
Un mundo
[1] Espero mostrar lo que Francisco de Asís claramente cambió e hizo de manera diferente y lo que fluyó de su integridad única. Veremos que Francisco fue a la vez muy tradicional y completamente nuevo en los caminos de la santidad ─ una paradoja. Permaneció descalzo sobre la tierra y, sin embargo, tocó los cielos. Estaba arraigado en la Iglesia y, sin embargo, instintivamente se movió hacia el cosmos. Vivió feliz dentro de lo visible y, sin embargo, sufrió y se regocijó por lo que otros pensaban que era invisible. Francisco estaba en casa en dos mundos al mismo tiempo, y así reveló que todo era un mundo.
Como todos los santos, se deleitaba tanto con su Absoluta Pequeñez como con su Absoluta Conexión en el mismo momento. Por supuesto, dependen totalmente el uno del otro. Francisco y Clara murieron en la vida que amaban en lugar de vivir con miedo a cualquier muerte que pudiera terminar con su vida. Ambos estaban muy ansiosos por amar, y de alguna manera sabían que morir a lo viejo e innecesario era una parte esencial de vivir este amor a cualquier profundidad. La mayoría de nosotros no parece saberlo ─ y resistimos todo cambio.
Sin embargo, la santidad de Francisco, como toda santidad, era única y nunca una copia o una mera imitación. En su "Testamento", dijo: "Nadie me mostró lo que debía hacer" [2] y luego, al final de su vida, dijo: "He hecho lo que es mío; ¡que Cristo te enseñe lo que es tuyo!” [3] ¡Qué permiso, libertad y espacio les dio a sus seguidores! Buenaventura (1217-1274) se hizo eco de esa comprensión de la vocación única e íntima cuando enseñó: "Cada uno de nosotros es amado por Dios de una manera particular e incomparable, como en el caso de una novia y un novio". [4] Francisco y Clara sabían que el amor que Dios tiene por cada alma es único y hecho a la medida, por lo que cualquier persona "salvada" siempre se siente amada, elegida e incluso "favorita de Dios" como muchos en la Biblia. La intimidad divina es precisamente particular y hecha a medida ─ y por lo tanto "íntima".
Jesús mismo, Pablo (el intérprete iconoclasta de Jesús), y tanto Francisco como Clara dejaron espacio para lo nuevo con la plena disposición de dejar lo viejo. Este es un patrón bastante raro en la historia de la religión formal, que a menudo es una historia de amor con tradiciones pequeñas y cómodas. Cada una de estas personas que cambiaron el juego tuvieron el coraje y la claridad de distinguir lo que era sabiduría perenne de lo que era irreal, pasajero, meramente cultural o incluso destructivo, así es como Jesús describió la forma como "un discípulo del reino de Dios" se comporta. Dijo que tales discípulos son "amos de casa que sacan de su casa cosas viejas y nuevas" (Mateo 13:52). Juan el Bautista describió a Jesús como un "soplador" dentro de la religión misma ─ que separa el grano de la paja (Mateo 3:12) ─ en lugar de simplemente suponer que la religión es todo "grano" y que los forasteros son todos "paja".



[1] Adapted from Richard Rohr, Eager to Love: The Alternative Way of Francis of Assisi (Franciscan Media: 2014), xvii-xix.
[2] Francis of Assisi, “The Testament,” line 14. See Francis of Assisi: Early Documents, vol. 1 (New City Press: 1999), 125.
[3] Francisco de Asís, citado por Tomás de Celano "El recuerdo del deseo de un alma", capítulo 162. Ver Francisco de Asís: documentos iniciales, vol. 2 (New City Press: 2000), 386.
[4] Bonaventure, “Breviloquium,” V.1.5. See Works of St. Bonaventure: Breviloquium, trans. Dominic V. Monti (Franciscan Institute Publications: 2005), 172.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia