Una Sección Transversal del Espacio-Tiempo


Iglesia: Antigua y Nueva
Una Sección Transversal del Espacio-Tiempo
Choan-Seng Song, teólogo y autor, ha trabajado incansablemente para descolonizar la imagen de Dios y Jesús traída al Asia por los misioneros occidentales. Sus escritos son un maravilloso ejemplo de la naturaleza global de los movimientos emergentes en el cristianismo. Song nació en el Este y todavía identificado con su cultura asiática mientras se educó y trabajó en Occidente. Su texto fundamental es la Biblia, pero también está influenciado por las teorías políticas y económicas. En su libro Jesús, el pueblo crucificado, Song articula cómo trabaja Jesús hasta el día de hoy, dentro de cada uno de nosotros y nuestras iglesias, sin importar nuestra cultura.
[1] [Jesús] se quemó totalmente, como una vela, para dar luz a las personas que viven bajo el poder de la oscuridad. Vivió, trabajó y murió únicamente con ese propósito. Pero a diferencia de una vela, no se derritió, sin dejar rastro. . . Y aunque una vela no puede evitar el regreso de la oscuridad tan pronto como se apaga, la luz de Jesús se ha encendido y ha encendido innumerables luces nuevas en el mundo. . . .
Quizás Jesús esperó, durante estos últimos dos mil años, escuchar algo diferente sobre él de la parte del mundo llamada Tercer Mundo. ¿Quién podría culpar a Jesús si se ha cansado un poco de escuchar una y otra vez esencialmente lo mismo sobre lo que él dijo, enseñó, proclamó y predicó durante tantos siglos con solo pequeñas variaciones. . .? Él mismo se esforzó por traer aire fresco a las tradiciones de su propia religión. Debe haber sido incapaz de reprimir una sensación de ironía al saber que las iglesias establecidas en su nombre han venido a venerarlo, como una tradición que permite entrar poco aire fresco. Ahora que esas voces están enunciando sobre él. . . fuera del marco tradicional del cristianismo, están experimentando una emancipación del confinamiento de la ortodoxia que lo ha inmovilizado. . . .
Jesús como personaje histórico se identifica dentro de una sección transversal particular del espacio-tiempo. . . . Esa sección transversal particular del espacio-tiempo demuestra, desde el punto de vista cristiano, ser un segmento extraordinario en la historia humana. [No] se limitó a los treinta años en los pequeños confines de la tierra en la que nació. Su tiempo parece extenderse hasta la eternidad y su espacio se extiende a todo el universo. En palabras de la Carta a los Hebreos, "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre" (13: 8). Juan... en un destello de penetrante retrospectiva teológica comprendió el significado de Jesús en relación con el mundo cuando dijo: "La Palabra se hizo carne" (1:14; Versión estándar revisada). ¡Qué misterio está empaquetado en esta breve declaración! La Palabra que estaba en el comienzo de los tiempos ahora entra en el meollo de nuestro tiempo. El Dios que llenó el espacio del caos con la creación ahora llena nuestro espacio de sufrimiento, lucha y muerte con la Palabra que se hace carne.
Aprecio mucho el enfoque de Song en la persona humana de Jesús y la libertad que Jesús debe experimentar en las voces que hablan de él hoy desde el centro de su propia cultura, idioma y experiencia vivida. Pero Song también honra la realidad del Cristo Universal que ha estado presente para todas las personas durante todo el tiempo. Él nos anima a permanecer abiertos a la verdad siempre desarrollada del Cristo presente en cada vida y cada cultura.



[1] C. S. Song, Jesus, the Crucified People (Fortress Press: 1996), ix, x.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia