Confianza del enfermo

Curación de la mujer sangrante (detalle), catacumbas de Marcelino y Pedro, Roma, Italia.

Comentario sobre la imagen: Jesús era sobre todo amor, ante todo, en palabra y obra. Jesús comenzó con el amor a Dios, pero unió inseparablemente ese amor con el amor al prójimo, entendiendo que el prójimo incluye al otro, al extraño, al marginado, al último, al menos, al perdido, al deshonrado, al desposeído y al enemigo. . —Brian McLaren  

Confianza del enfermo [1]
Domingo 29 de diciembre de 2019  
Dios mantiene la creación buena y nueva ─ lo cual significa ir siempre a un lugar aún mejor. Dios sigue creando cosas de adentro hacia afuera, para que evolucionen, anhelen, desarrollen, crezcan y cambien para siempre.

Si entendemos el Misterio del Cristo Eterno como el Punto Alfa simbólico para el comienzo de lo que llamamos "tiempo", podemos ver que la historia y la evolución tienen una inteligencia, un plan y una trayectoria desde el principio. Cristo es tanto el Resplandor Divino en el Big Bang principiante como el Encanto Divino que nos lleva a un futuro positivo. Por lo tanto, estamos encerrados en un Amor Personal ─ que viene del Amor y avanzando hacia un Amor cada vez más completo. Este es el Cristo Omega (ver Apocalipsis 1: 8).

Los cristianos creen que la meta final tiene forma y significado. La creación comenzó y continúa con "toda bondad" (véase Génesis 1:31). Todo lo que surge parece converger. El símbolo bíblico del Cristo Universal y Eterno se encuentra en ambos extremos del tiempo cósmico, asegurándonos que la trayectoria clara y completa del mundo que conocemos es un despliegue de conciencia con "toda la creación gimiendo en este gran acto de dar a luz" (Romanos 8:22).

El Nuevo Testamento tiene un sentido claro de la historia trabajando de manera que es tanto evolutiva como positiva. Por ejemplo, las muchas parábolas del Reino de Jesús se apoyan fuertemente en el lenguaje del crecimiento y el desarrollo. Sus metáforas comunes para el crecimiento son semillas, germinación y maduración de granos, malezas y trigo que crecen juntos, y el aumento de la levadura. [2] Sus parábolas del "Reino de Dios" tratan casi siempre de encontrar, descubrir, sorprenderse, experimentar cambio de expectativas, cambiar roles y estatus. Ninguna de estas nociones es estática; siempre trata de algo nuevo y bueno, que nace.

¿Por qué creo que esto es tan importante? Francamente, porque sin ella nos impacientamos mucho con nosotros mismos y con los demás. Los humanos y la historia crecen lentamente y, a menudo, avanzan tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás. Esperamos que las personas se presenten en nuestras puertas totalmente transformadas y santas antes de ser bienvenidas. Pero el lenguaje de crecimiento dice que es apropiado esperar, confiando en el cambio de conciencia, lo que la Biblia llama en griego metanoeite, solo puede llegar con el tiempo. Esta paciencia termina siendo la forma misma del amor. Sin una cosmovisión evolutiva, el cristianismo no comprende realmente, mucho menos fomenta, crece o cambia. Tampoco sabe cómo respetar y apoyar hacia dónde se dirige la historia.



[2] Ver Mateo cap. 13 y Marcos cap. 4.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia