La presencia del espíritu


Espacio Liminal

La presencia del espíritu [1]

Muchas cosas pueden llevarnos al "umbral" de nuestras formas ordinarias de pensar y comportarse, pero incluso los buenos rituales son simplemente "sustitutos" hasta que la Realidad misma, a menudo en forma de gran amor o gran sufrimiento, interviene y nos cambia para siempre. Mi amiga Paula D'Arcy, con quien he enseñado muchas veces a lo largo de los años, perdió a su esposo y a su pequeña hija en un trágico accidente automovilístico mientras estaba embarazada de su segundo hijo. Esta historia de Paula revela cómo pueden ocurrir momentos liminales en cualquier momento.

Una tarde, con el corazón roto, comencé a clasificar la ropa que mi hija Sara nunca usaría. Sobre mi regazo yacía un vestido, un pequeño trozo de algodón blanco, que me hizo recordar por un momento más. . . de lágrimas amargas e incredulidad confusa. . . . No se suponía que la vida fuera así. . . .

Era una cosa tan inocente y común ─la vestimenta de un niño. Sin embargo, incluso cuando me rompió el corazón, ese vestido se convirtió en una apertura; el suave algodón me desgarró por dentro y comenzó a vaciarme.

No eres la única madre desconsolada en el mundo, decía. El dolor de la pérdida no es solo tuyo. La decepción es la condición humana. Seguí mirando fijamente el algodón y el encaje, pero algo había cambiado. El vestido de alguna manera me estaba conectando con la textura y el misterio de las cosas más grandes. . .

Sin entender completamente por qué, comencé a suavizarme. Vi el contorno de la vida, su densidad y su brillo, tal como es, nada más. . . . Vi cómo había quedado atrapada en un guión de mi propia creación y. . . estaba totalmente atrapada en mi propio mundo ─mis emociones, mis deseos y mis necesidades.... Ahora era simplemente mi momento ─mi turno para conocer la oscuridad y descubrir si era lo suficientemente valiente como para aceptar el viaje humano y encontrar un camino. . . .

Poco a poco comencé a ver que en las células de cada ser vivo existe la misma esencia ─la presencia del espíritu. El corazón de nuestro viaje es despertar a este espíritu interno. . . .

Casi nada resulta como esperabas, y con frecuencia estás listo para descartar la vida como demasiado paradójico y demasiado difícil de soportar. Luego, una luz indescriptible se abre paso a través de la oscuridad impenetrable ─un momento imprevisible, sin importancia y fuera de control que ilumina todo lo que no has podido ver hasta entonces. Esa luz elimina todo lo que tiene y debe ser, todas las ilusiones sobre lo que yo veía justo. Entras en el espacio liminal. . . En ese espacio, tomas tu primer guión [o lo que yo llamo tu ser falso o separado], el que pesa quinientas libras, el guión que todo el tiempo te hería el corazón, desangrándote hasta la muerte pero no te diste cuenta de la herida o su gravedad, y simplemente lo dejas ir.



[1] Paula D’Arcy, Waking Up To This Day: Seeing the Beauty Right Before Us (Orbis Books: 2009), 51–52, 53, 55.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia