Pureza de Corazón, Unidad de Enfoque

Espigadoras (detalle), Jean-François Millet, 1857, Musée d’Orsay, Paris, France.

Comentario: El alma simple que cada día hace una ofrenda matutina de "todas las oraciones, obras, alegrías y sufrimientos de este día", y que luego actúa al aceptar sin cuestionar y responder con amor a todas las situaciones del día como verdaderamente enviadas por Dios: ha percibido con una fe casi infantil la profunda verdad sobre la voluntad de Dios. La voluntad de Dios para nosotros se revela claramente en cada situación de cada día, si pudiéramos aprender a ver todas las cosas como [Dios] las ve. —Padre Walter Ciszek, S. J.


Sencillez

Pureza de Corazón, Unidad de Enfoque [1]

Mi comida es hacer la voluntad del que me envió y terminar su trabajo. —Juan 4:34

No puedo hacer nada por mi cuenta; juzgo según el Padre me ordena, y mi juicio es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió. —Juan 5:30

Mi Padre, si es posible, líbrame de este trago amargo, pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. —Mateo 26:39

Cuando lees las declaraciones anteriores, es bastante claro que Jesús era completamente un solo corazón. Su vida consistía en hacer la voluntad de Aquel que lo envió, de Aquel a quien amaba sobre todo. Para Jesús, era así de simple.

Como Søren Kierkegaard (1813-1855) lo expresó tan bellamente, "la pureza de corazón es querer una cosa". [2] No es de extrañar que Jesús dijo que los puros de corazón verían a Dios (Mateo 5: 8). Solo ellos mantienen sus ojos en una dirección constante y consistente, y así superan las divisiones creadas por los corazones divididos y las lealtades que atormentan al resto de nosotros. A medida que crecemos espiritualmente, nuestras vidas se vuelven cada vez más centradas y simples. Solo hay unas pocas cosas que importan y, finalmente, realmente solo una.

Howard Thurman (1899-1981), el estimado teólogo y maestro espiritual de Martin Luther King, Jr., llegó a este punto de enfoque sincero. El siguiente extracto de su libro Meditaciones del Corazón revela cómo Thurman oró para que se hiciera la voluntad de Dios en él y a través de él.

El elemento central en la comunión con Dios es el acto de entrega. El símbolo de mi oración de este día es el corazón abierto. Es muy natural para mí pensar en la oración en términos de la mano abierta. Mis necesidades son tan grandes y a menudo tan desesperadas que parece que no hay nada más que mi propia urgencia. Debo abrir mi corazón a Dios. Esto incluirá mis profundas urgencias y toda la urdimbre y trama de mi deseo. En el fondo, debo confiar estas cosas con la plena conciencia, de que más importante incluso que la autorrealización es la verdadera glorificación de Dios. De alguna manera debo hacer que Dios sea central para mí y en mí, más allá del uso al que deseo o necesito poner su energía y su poder.

Me entrego a Dios sin condiciones ni reservas. No negociaré con [Dios]. No haré que mi rendición sea fragmentaria, pero dejaré al descubierto el centro mismo de mí, para que todo mi ser sea cargado con la energía creativa de Dios. Poco a poco, o por enormes áreas, mi vida debe ser transmutada en la vida de Dios. Cuando esto sucede, llego al significado de la verdadera libertad y las cargas que me parecía incapaz de soportar flotan en la corriente de la vida y el amor de Dios. [3]


Entrada a la Acción y la Contemplación:
¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Cuál es mi quehacer?  

Historia de Nuestra Comunidad:
Dirijo una despensa de comida. . . Massachusetts. Durante la pandemia, el número de familias que servimos se ha duplicado, y también el tonelaje de alimentos que distribuimos. A veces la tarea puede ser desalentadora. Las lecturas y las oraciones resultantes [de las Meditaciones diarias] han cambiado mi forma de pensar. Ya no pienso en nuestro trabajo como servicio, sino como un acto de solidaridad, de ser uno con nuestros vecinos. El servicio implica una relación vertical, una encima de otra. La solidaridad exige una relación horizontal y bidireccional entre iguales, uno a uno. Por supuesto, Dios está en el centro de todo. —Tom M.



[1] Adapted from Richard Rohr, foreword to Francis and Jesus, by Murray Bodo (Franciscan Media:2012), xiii; and
Life Coming to a Focus,” Homily (March 7, 2020).

[2] English title often used for one of Kierkegaard’s Upbuilding Discourses in Various Spirits (1847).
[3] Howard Thurman, Meditations of the Heart (Beacon Press: 1953, 1981), 174–175.
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia