La gloria de Dios en nosotros

 

 

Verdadero Yo/Yo separado

La gloria de Dios en nosotros [1]

 

Hoy comenzamos con la descripción clásica de Thomas Merton del Verdadero Yo tal como se escribió después de su "conversión" en Fourth and Walnut en Louisville. [2] Es tan inspirado; quiero citarlo extensamente:

En el centro de nuestro ser hay un punto de la nada que no ha sido tocado por el pecado ni por la ilusión, un punto de pura verdad, un punto o chispa que pertenece enteramente a Dios, que nunca está a nuestra disposición, del cual Dios dispone nuestras vidas, que es inaccesible a las fantasías de nuestra propia mente o las brutalidades de nuestra propia voluntad. Este puntito de la nada y de la pobreza absoluta es la pura gloria de Dios en nosotros. Es por así decir el nombre [de Dios] escrito en nosotros, como nuestra pobreza, como nuestra indigencia, como nuestra dependencia, como nuestra [ciudadanía]. Es como un diamante puro que resplandece con la luz invisible del cielo. Está en todos, y si pudiéramos verlo, veríamos estos miles de millones de puntos de luz juntarse en el rostro y resplandor de un sol que haría que toda la oscuridad y crueldad de la vida se desvaneciera por completo. . . . No tengo ningún plan para esta visión. Solo se da. Pero la puerta del cielo está en todas partes. [3]

La mayoría de las personas pasan toda su vida a la altura de las imágenes mentales de quienes creen que son, en lugar de vivir en el "yo" primordial que ya es bueno a los ojos de Dios. Pero todo lo que puedo "devolverle" a Dios, a los demás o a mí mismo es quien realmente soy. Esto es lo que Merton describe arriba. Es un lugar de absoluta sencillez. Quizás no queremos volver allí porque es demasiado simple y casi demasiado natural. Se siente absolutamente sin adornos. No hay nada por lo que felicitarme. No puedo demostrar ningún valor, mucho menos superioridad. Ahí estoy desnudo y pobre. Después de años de posturas y proyecciones, se sentirá al principio como nada.

Pero cuando no somos nada, estamos en una excelente posición para recibir todo de Dios. Como dice Merton anteriormente, nuestro punto de la nada es "la pura gloria de Dios en nosotros". Si miramos las grandes tradiciones religiosas, vemos que todas usan palabras similares para señalar en la misma dirección. La palabra franciscana es "pobreza". La palabra carmelita es nada. Los budistas hablan de "vacío". Jesús habla de ser “pobre de espíritu” en su primera bienaventuranza (Mateo 5: 3).

Un maestro Zen llamaría al Verdadero Ser "el rostro que teníamos antes de nacer". Pablo lo llamaría quienes somos “en Cristo, escondidos en Dios” (Colosenses 3: 3). Es lo que somos antes de haber hecho algo bien o mal, incluso antes de que tengamos un pensamiento consciente sobre quiénes somos. El pensamiento crea el yo separado, el ego, el yo inseguro. La mente contemplativa dada por Dios, por otro lado, reconoce el Ser Divino, el Ser Crístico, el Ser Verdadero de abundancia y profunda seguridad interior.

 



[1] Adapted from Richard Rohr, Everything Belongs: The Gift of Contemplative Prayer (Crossroad Publishing: 1999, 2003), 76‒78.

[2] Walnut has since been renamed Muhammed Ali Boulevard.

[3] Thomas Merton, Conjectures of a Guilty Bystander (Doubleday & Company: ©1965, 1966), 142.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia