Los márgenes provechosos del Imperio

 

Místicos y Márgenes

Los márgenes provechosos del Imperio [1]

 

En las márgenes del Imperio Romano, Irlanda y Escocia ayudaron a transmitir el linaje contemplativo cristiano. Los romanos habían conquistado gran parte de Europa en el momento del nacimiento de Jesús; aunque gobernaron Gran Bretaña, los romanos nunca ocuparon Irlanda ni partes de Escocia. Esto permitió a la cultura celta y a los monjes cristianos la libertad de prosperar de forma independiente. No estaban controlados por la practicidad romana o el pensamiento griego. Cuando los misioneros cristianos llegaron en el siglo III, los celtas combinaron su espiritualidad pagana o basada en la creación con la liturgia, la práctica y la estructura cristianas. Como resultado, el cristianismo celta todavía estaba basado en el mundo natural, y tenían un acceso mucho más fácil a una noción cósmica del Cristo.

Quizás podamos pensar en los cristianos celtas como una comunidad alternativa al borde del interior del cristianismo organizado. Al carecer de la estructura y el apoyo de la iglesia organizada, las formas radicales de cristianismo nunca prosperan por mucho tiempo. Sin los monjes irlandeses, gran parte de la práctica y el pensamiento celtas no se nos hubieran transmitido en absoluto.

Como los Padres y Madres del Desierto que los influenciaron, los místicos celtas se enfocaron en cosas bastante diferentes a las de la iglesia convencional. Los celtas recurrieron a sus propios símbolos culturales y experiencia para enfatizar otros valores además de los símbolos del catolicismo "romano". Por ejemplo, el cristianismo celta alentó la práctica de la confesión a un anam cara (amigo del alma) más que a un sacerdote ordenado.

También vieron a Dios como una especie de profunda presencia que escucha y habla, como en "El grito de los ciervos". Los invito a leer lentamente este extracto de la oración tradicional de San Patricio y a permítanse, como los antiguos celtas, tomar conciencia de la presencia de Cristo que los rodea a través de todas las cosas.

 

 

La Lorica de San Patricio (El grito de los ciervos)

Me levanto hoy:

vasto poder, invocación de la Trinidad, —

creencia en una trinidad

confesión de unidad

encuentro en el Creador. . . .

 

Me levanto hoy:

poder del cielo

brillo del sol

blancura de la nieve

esplendor del fuego

velocidad de la luz

rapidez del viento

profundidad del mar

estabilidad de la tierra

firmeza de Roca.

 

Me levanto hoy:

Poder de Dios para mi pilotaje

Sabiduría de Dios para mi guía

Ojo de Dios para mi previsión

Oído de Dios para mi oído

Palabra de Dios para mi expresión

Mano de Dios por mi tutela

Camino de Dios para mi precedencia

Escudo de Dios para mi protección

Ejército de Dios para mi salvación. . .

 

Cristo conmigo, Cristo antes que yo,

Cristo detrás de mí, Cristo en mí,

Cristo debajo de mí, Cristo sobre mí,

Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda,

Cristo al acostarse, Cristo al sentarse, Cristo al levantarse

Cristo en el corazón de toda persona que piense en mí.

Cristo en boca de todos los que me hablen.

¡Cristo en todos los ojos, que pueden mirarme!

¡Cristo en cada oído, que me oiga!

 

Me levanto hoy:

gran poder, invocación de la Trinidad

creencia en una trinidad

confesión de unidad

encuentro en el Creador. [2]

 



[1] Adapted from Richard Rohr, Following the Mystics Through the Narrow Gate: Seeing God in All Things, disc 1 (Center for Action and Contemplation: 2010), CD, DVD, MP3 download; and

Eager to Love: The Alternative Way of Francis of Assisi (Franciscan Media: 2014), 85-86.

 

[2] Attributed to Saint Patrick (373?–463?). See The Irish Liber Hymnorum, vol. 2: Translations and Notes, ed. J. H. Bernard and R. Atkinson (Henry Bradshaw Society: 1898), 49, 50, 51.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia