Un Cristianismo Guiado por el Espíritu

 

Catacumba de San Genaro (detalle del fresco de la Catacumba de San Genaro), lugar de culto y entierro paleo-cristiano, Nápoles, Italia.

 Comentario: El cristianismo comenzó como un movimiento revolucionario no violento que promovía un nuevo tipo de vitalidad en los márgenes de la sociedad. Fue un movimiento de paz, un movimiento de amor, un movimiento de alegría, un movimiento de justicia, un movimiento de integridad, un movimiento de vitalidad. —Brian McLaren

 

Espiritualidad y Movimientos Sociales

Un Cristianismo Guiado por el Espíritu [1]

Primer domingo de Adviento

 

 

El Dios que se hizo carne en Jesús es el Dios oculto de quien nos hablan los profetas. Jesús se muestra precisamente en la medida en que está presente a través de los que están ausentes, los anónimos de la historia, los que no son los controladores de la historia, es decir, los poderosos, los socialmente aceptables, los sabios y los eruditos.” (Mateo 11:25). —Gustavo Gutiérrez

 Mucho de lo que dijo Jesús parece haber sido comprendido y tomado en serio durante los primeros cientos de años después de su muerte y resurrección. Antes del edicto imperial de 313 que empujó a los cristianos a la cima y al centro del Imperio Romano, valores como la no participación en la guerra, la vida sencilla y el amor a los enemigos eran comunes dentro de la comunidad fiel. La iglesia en ese momento todavía era contracultural y no imperial —un movimiento social por el reino de Dios. Después de 313 perdimos esa posición libre. El cristianismo aceptó cada vez más, e incluso defendió, el orden social dominante, especialmente en lo que respecta a la guerra, el dinero y la autoridad.

 Si miramos los textos de los cien años que precedieron al edicto del emperador Constantino, era impensable que un cristiano luchara en el ejército. El ejército estaba matando creyentes. Los cristianos estaban en la parte inferior, pero para el año 400, todo el ejército se había convertido en cristiano y ahora estaba matando a los paganos. ¡En un período de doscientos años, los cristianos pasaron de ser completamente ajenos a dirigir el interior! Una vez que los cristianos se unieron al grupo interno, tuvieron que defender su poder. Ya no hay mucho espacio para hablar de la cruz o la impotencia.

 El cristianismo oficial perdió lentamente su punto de vista libre y alternativo, razón por la cual lo que ahora llamamos los movimientos de "vida religiosa" comenzaron y florecieron en el desierto después del 313. La gente se fue a los límites de la iglesia y tomó votos de pobreza, viviendo en satélites que se convirtieron en "pequeñas iglesias", sin dejar formalmente la gran Iglesia.

 Francisco y Clara de Asís formaron su propio "movimiento social" a través de una agenda fundamental para la justicia. Vivían con humildad y sencillez fuera de los sistemas sociales, políticos y religiosos dominantes. Para los franciscanos que siguieron sus pasos, ¡la primera prioridad fue vivir la vida espiritual de una manera visible que gritaba el amor evangélico! Su vida, cercana al fondo, era donde esperaban aprender la ciencia del amor. Sus pequeñas comunidades iban a ser modelos para vivir y difundir el poder transformador del Evangelio.

 El cristianismo imperial siempre trata de poder. Rara vez enseña sobre la no violencia, el perdón, la inclusión, la sencillez, la misericordia, el amor, la compasión o la comprensión de manera primaria. Sin embargo, los movimientos guiados por el Espíritu dentro del cristianismo han florecido y continúan enfatizando los valores que definieron a la Iglesia primitiva y la hicieron tan amenazante para el orden social. Creo que cualquier iglesia futura será guiada por el Espíritu de regreso a esos valores fundamentales, convirtiéndola en una comunidad mucho más plana e inclusiva. Los ejemplos de movimientos no imperiales dentro del cristianismo no se esfuerzan por proteger su propio poder e influencia, sino por apoyar la obra suprema del amor que fluye hacia el mundo.

 

 Entrada a la acción y la contemplación

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío?

 Historia de Nuestra Comunidad:
Mis socios de práctica y yo dirigimos una pequeña clínica de salud gratuita en una gran área metropolitana. Constantemente nos enfrentamos a situaciones para las que el "sistema" de salud no ha sido diseñado para gestionar. Nuestro mantra se ha convertido en el sistema de salud no está quebrado, está funcionando tal como fue diseñado: sin consideración por los pobres y marginados. . . Supongamos, solo supongamos, que permitimos que la imaginación de Jesús se haga cargo del sistema de salud de los EE. UU., Sin mencionar el nombre de Jesús, pero actuando totalmente en el nombre de Jesús al ponernos la mente de Cristo. La compasión, el cuidado, el amor que emana de tal acción podrían cambiar el mundo. —Butch P.     

 



[1] Adaptado de Richard Rohr, Dancing Standing Still: Healing the World from a Place of Prayer (Paulist Press: 2014), 48–51; and

“Powering Down: The Future of Institutions,” “The Future of Christianity,” Oneing, vol. 7, no. 2 (CAC Publishing: 2019), 43, 46–47; and

Eager to Love: The Alternative Way of Francis of Assisi (Franciscan Media: 2014), 146.

Epigraph: Gustavo Gutiérrez, The God of Life (Orbis: 1991), 86.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia