La Insuficiencia de las Palabras

Escalera y silla (detalle), fotografía de Thomas Merton, derechos de autor de Merton Legacy Trust y del Centro Thomas Merton de la Universidad de Bellarmine. Usado con permiso.

¿Cómo miramos más allá de lo que creemos que ya conocemos? A primera vista, la sombra de la silla y la escalera puede resultar confusa, pero las formas y el significado comienzan a emerger en una contemplación más prolongada.

Lo Desconocido

La Insuficiencia de las Palabras [1]

Domingo 31 de enero de 2021  

Mis pensamientos no son tus pensamientos, mis caminos no son tus caminos.... Tan alto como los cielos sobre la tierra, así mis caminos están más allá de tus caminos, y mis pensamientos están más allá de tus pensamientos. (Isaías 55:8–9)

Jesús fue formado por esta cita de Isaías, que enseña a los judíos la humildad ante el misterio de Dios (ver Eclesiastés 3:11; Job 11: 6; Salmo 139).

Cuando suponemos que todo lo conocemos, somos muy arrogantes y orientados a objetivos a expensas de otras personas. Cuando sabemos que no sabemos completamente, nos preocupa mucho más el comportamiento práctico y amoroso. Esto se ha vuelto obvio para mí mientras trato de observar la naturaleza humana. Los que conocen a Dios siempre son humildes; aquellos que no lo hacen invariablemente están muy seguros de sí mismos (lo cual es diferente a la confianza en sí mismos llena de gracia).

Cuando hablamos de Dios y de cosas trascendentes, todo lo que hacemos es usar metáforas y señales. Ningún lenguaje es adecuado para describir lo sagrado. Como en un retrato familiar de San Juan de la Cruz, debemos poner un dedo en silencio sobre nuestros labios para recordarnos que Dios finalmente es indescriptible e inefable. O, compartiendo la tradición judía, incluso podemos negarnos a pronunciar el nombre "YHWH".

En mi experiencia, las personas que encuentran a Dios suelen ser personas que toman muy en serio su búsqueda y sus preguntas, más que estar absolutamente seguras de sus respuestas. Ofrezco esto como sabiduría ganada con mucho esfuerzo.

La Biblia, en su totalidad, encuentra un delicado equilibrio entre saber y no saber, entre usar palabras y tener humildad con las palabras. Las tradiciones cristianas subsiguientes a menudo no han encontrado el mismo equilibrio. Lo que he llamado "Iglesialidad" normalmente necesita hablar con absolutos y certezas. Cree que tiene el derecho y la obligación de hacer afirmaciones de verdad totales y se siente muy inseguro cuando no puede. Por tanto, no está muy bien entrenado en inseguridad y confianza.

Entiendo esa necesidad psíquica temprana de claridad, certeza e identidad, especialmente para comenzar cuando somos jóvenes. La religión, sin embargo, también necesita un agente equilibrador para desbloquearse desde adentro, lo que la mayoría de nosotros llamaría la tradición mística o de oración. (“Misterio”, “místico” y “murmurar” provienen del verbo griego muein, que significa “callar o cerrar los labios”). Sin este desbloqueo, no produciremos muchos cristianos maduros, y ciertamente no cristianos que puedan construir puentes con cualquier otra persona.

Este acto de equilibrio interno surgió como dos corrientes en el mundo de la espiritualidad: la tradición de lo conocido y la tradición de lo desconocido. Los términos teológicos formales son la forma apofática o “negativa”, donde te mueves más allá de las palabras y las imágenes hacia el silencio, y la forma katafática o “afirmativa”, donde usas palabras, conceptos e imágenes. Creo que ambas formas son necesarias y juntas crean una forma magnífica de conciencia superior llamada fe bíblica. Sin embargo, este gran y sanador equilibrio es todavía bastante raro porque el ego insiste en la certeza y la perfecta claridad (como si eso fuera posible incluso con las cosas divinas).

 

Entrada a la acción y la contemplación

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío?

 

Historia de Nuestra Comunidad:
Mi vocación en mis años de jubilación no ha sido mi elección: soy el único cuidador de mi esposo quien tiene una discapacidad física, tiene demencia y múltiples diagnósticos médicos. Algunos días son buenos y otros tengo menos paciencia, resistencia y esperanza. Leer las palabras de Richard Rohr a primera hora de la mañana me ayuda a fortalecerme. Hay tanta belleza en este mundo y pequeños milagros y bendiciones ocurren todos los días si aquietamos nuestras mentes lo suficiente como para notarlos.

—Eileen A.        

 



[1] Adaptación de Richard Rohr, Things Hidden: Scripture as Spirituality (Franciscan Media: 2008), 110–111, 113–115. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia