Qué difícil es ver con claridad

 

Mark Agencia de Información de EE. UU. Servicio de Prensa y Publicaciones. California. 1953 – ca. 1978, Marcha por los derechos civiles en Washington, D.C. Dos largas filas de algunos de los autobuses utilizados para transportar a los manifestantes a Washington (detalle), fotografía, dominio público.

Aprender a Ver

Qué difícil es ver con claridad [1]

Domingo 28 de febrero de 2021  

Cada punto de vista es una vista desde un punto. A menos que reconozcamos y admitamos nuestros puntos de vista personales y culturales, nunca sabremos cómo descentralizar nuestra perspectiva. Viviremos con un alto grado de ilusión y ceguera que trae mucho sufrimiento al mundo. Creo que esto es lo que Simone Weil (1909-1943) quiso decir al decir que el amor de Dios es la fuente de toda verdad. [2] Sólo un punto de referencia externo y positivo fundamenta completamente la mente y el corazón.

Una de las claves de la sabiduría es que debemos reconocer nuestros prejuicios, nuestras preocupaciones adictivas y aquellas cosas a las que, por alguna razón, nos negamos a prestar atención. Hasta que veamos estos patrones (que es la contemplación en la etapa inicial), nunca seremos capaces de ver lo que no vemos. No es de extrañar que tanto Sócrates (c. 470-399 a. C.) como santa Teresa de Ávila (1515-1582) declararan que el autoconocimiento era la primera y necesaria vía de entrada a la sabiduría. [3] Sin una conciencia tan crítica del yo pequeño, hay pocas posibilidades de que un individuo produzca un conocimiento verdaderamente grande o una sabiduría duradera.

Todos ven el mundo desde una perspectiva cultural determinada y definida. Pero las personas que han hecho su trabajo interior también ven más allá de sus  prejuicios hacia algo trascendente, algo que cruza los límites de la cultura y la experiencia individual.

Las personas con una imagen distorsionada de sí mismos, del mundo o de Dios serán en gran parte incapaces de experimentar lo que es realmente real en el mundo. Verán las cosas a través de un ojo de cerradura estrecho. En su lugar, verán lo que necesitan que sea la realidad, lo que temen que sea o lo que les molesta. Verán todo a través de su agresividad, su miedo o su agenda. En otras palabras, no lo verán en absoluto.

Eso es lo contrario de los contemplativos, que ven lo que es, si es favorable o no, si satisface o no sus necesidades, les guste o no, y si esa realidad provoca o no llanto o regocijo. La mayoría de nosotros normalmente malinterpretaremos nuestra experiencia hasta que salimos de nuestro falso centro. Hasta entonces, hay demasiado del yo en el camino.

Todos jugamos nuestros juegos, cultivando nuestros prejuicios y nuestra visión del mundo sin redimir. Tomás de Aquino (1225-1274) y otros escolásticos dijeron que todas las personas eligen como bien objetivo algo que simplemente les parece bueno, previendo la crítica posmoderna en 700 años. Nadie hace el mal voluntariamente. Cada uno de nosotros ha elaborado un imaginario mediante el cual explicamos por qué lo que hacemos es necesario y bueno. Esta es la especialidad del ego, el yo pequeño o falso que quiere proteger su agenda y proyectarse en el escenario público. [4] Necesitamos apoyo para desenmascarar nuestro falso yo y para distanciarnos de nuestras ilusiones. Para ello es necesario instalar una especie de "observador interior". Algunas personas hablan de un "testigo justo". Al principio suena imposible, pero con paciencia y práctica se puede lograr e incluso se vuelve bastante natural.

 

Entrada a la acción y la contemplación

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío?

 

Historia de Nuestra Comunidad:
Habiendo tenido mis “sentimientos heridos” al ser ignorados, me sorprendió darme cuenta de que todo dentro de mí parecía gritar que seguramente merecía más crédito, mayor reconocimiento y una afirmación significativa. Al buscar una dirección, las asombrosas palabras de Richard —USTED NO ES IMPORTANTE—me traspasaron hasta la médula y luego me conectaron con mi yo real, cuyo único deseo es estar en unión con mi amado Señor.

—Jo C.       

 



[1] Adapted from Richard Rohr, The Wisdom Pattern: Order, Disorder, Reorder (Franciscan Media: 2020), 12–13, 140–141; and

What the Mystics Know: Seven Pathways to Your Deeper Self (The Crossroad Publishing Company: 2015), 91    

[2] Simone Weil, “God in Plato,” On Science, Necessity, and the Love of God, trans. and ed. Richard Rees (Oxford University Press: 1968), 104.

[3] Teresa of Ávila, The Interior Castle, trans. Mirabai Starr (Riverhead: 2004), 45, 46.

[4] For a deeper exploration of Richard Rohr’s teachings on the True Self/False Self, our Immortal Diamond course is now open for registration.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia