El Amor Divino Conduce al Crecimiento y al Cambio

 

Chaokun Wang, bambú 天竹 (detalle), 2015, fotografía, Wikiart.

Fe en Evolución

El Amor Divino Conduce al Crecimiento y al Cambio [1]

Domingo, 30 de mayo de 2021    

La creación espera con gran impaciencia el momento en que se manifieste  claramente que somos hijos de Dios. . . . Sabemos que hasta ahora la creación entera se queja y sufre como una mujer con dolores de parto. —Romanos 8:19, 22

La evolución es solo el lenguaje del crecimiento y el cambio. En la cita clásica anterior, San Pablo no enseña activamente lo que ahora llamamos evolución. Más bien, creo que lo asume plenamente cuando dice entre paréntesis "como sabemos".

Siempre me ha parecido completamente extraño que haya alguna resistencia a la evolución o al pensamiento evolutivo en la teología o la práctica cristiana. En cambio, los cristianos deberían haber sido los primeros en reconocer y cooperar con una noción tan dinámica de Dios. Pero tal vez muchos no disfrutan de un Dios tan relacional ─con todo lo que eso implica─ y solo reconocen una "sustancia" (aquello que "está debajo") que llaman Dios. Una noción estática de Dios hace que todo lo demás también sea estático, incluidas nuestras mismas nociones de espiritualidad, historia y religión.

¡Es difícil imaginar que tantos todavía tengan una noción muy estática del ser de Dios y la acción divina en el mundo cuando tenemos tanta evidencia de lo contrario! Nuestra comprensión teológica de la Trinidad revela a Dios como una danza divina. El Espíritu Santo que mora en nosotros nos muestra a Dios que siempre se mueve dentro de nosotros. La noción de salvación se revela continua y activamente en las Escrituras. La historia misma se desarrolla junto con el crecimiento humano. Se han formado muchos esquemas de desarrollo espiritual, comenzando con el período del desierto y continuando a través de los místicos cristianos. Lamentablemente, incluso la resurrección se ha entendido tradicionalmente como una anomalía estática y única con respecto a Jesús. También pocos lo vieron como una promesa y un modelo para nosotros (véase 1 Corintios 15:20–25).

Solo puedo asumir que esta resistencia refleja una experiencia interior muy limitada de Dios. Cualquiera que tenga un sentido del alma sabe que esto es cierto: Dios nunca es estático dentro de nosotros. Solo cuando se mantiene a Dios afuera podemos seguir pensando en Dios como leyes inerte, estáticas y meramente impuestas. Cualquiera que haya prestado atención a su vida interior o leído libros de historia seguramente reconoce que la vida y el amor son acumulativos, crecen y van a algún lugar que siempre es nuevo y siempre más. ¿Quizás es esta novedad y sin familiaridad lo que tememos? Por alguna razón, creemos que admitir tal dinamismo de amor y cooperar con él (ver Romanos 8:28) va a comprometer nuestra noción eterna e inmutable de Dios. Sin embargo, la Biblia no teme a una comprensión dinámica y en desarrollo de Dios. La noción de "El Señor" evoluciona claramente con muchas otras iteraciones en las Escrituras Hebreas. Para los escritores del Nuevo Testamento, estas imágenes inspiran la noción cristiana de Jesús y conducen a la doctrina absolutamente relacional y totalmente interactiva de la Trinidad. Una comprensión dinámica de Dios no solo es bastante obvia en la Biblia, sino que también es necesaria ─y seguramente emocionante. Recuerde, el único lenguaje disponible para la religión es la metáfora. Dios siempre es como algo más que hemos experimentado de manera visible y directa.

 

Entrada a la acción y la contemplación

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío?

 

Historia de Nuestra Comunidad:
Me hice cristiano en 1977 y me uní a una comunidad carismática con gran celo por evangelizar. He tenido momentos de dudas y luchas, pero no fue hasta los 60 que comencé a cuestionar todo, incluso las bendiciones de las que estaba tan seguro antes. Esto ha sido alarmante para mi esposa, mi familia y mis amigos, y ha sido aterrador y bastante solitario para mí. No sé cómo será, pero sé que mi camino debe evolucionar y madurar o seguramente morirá. Las meditaciones sobre la duda como actor clave del crecimiento me han dado esperanza. Me demuestra que no soy raro o perdido, sino que estoy en buena compañía.

—Stephen R.   

 



[1] Adaptación de Richard Rohr, “Introduction,” “Evolutionary Thinking,” Oneing, vol. 4, no. 2 (CAC Publishing: 2016), 13–14.      



[1] Adaptación de Richard Rohr, “Introduction,” “Evolutionary Thinking,” Oneing, vol. 4, no. 2 (CAC Publishing: 2016), 13–14.      

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia