Eres amado

 

Jenna Keiper, Reflexiones II (detalle), 2020, fotografía, Albuquerque.

Estas ramas entrelazadas hablan de la naturaleza trenzada de los temas bíblicos: misterio, esperanza, posibilidad, resiliencia, vulnerabilidad y fuerza. Aunque estas hojas han visto mejores días, las nubes traen esperanza de lluvia.

Grandes Temas de las Escrituras: Biblia Hebrea 

Eres amado 1 

Domingo, 27 de junio de 2021 

Cuando di por primera vez los discursos de los "Grandes temas de las Escrituras" cuando era un joven sacerdote en 1973, no podía ni imaginar cómo cambiarían mi vida y, aparentemente, la vida de muchos otros. Cambiaron el mío porque se grabaron en casetes de audio y, por lo tanto, difundieron mi mensaje mucho más allá de mi audiencia original. Pero también cambiaron mi vida de otra manera: al hacer mis comentarios tan públicos, me sentí aún más obligado a creer lo que había dicho ahora sobre la fe y la Palabra de Dios. 

Estas charlas me llevaron a mi propio viaje de fe —y por gran parte del mundo— hablando hasta cansarme de mi propia voz, conocí a innumerables cristianos y comunidades, vi visiones y conocí dolores que me cambiaron aún más. Mi viaje de fe finalmente me llevó a dejar mi amada comunidad laica de la Nueva Jerusalén en Cincinnati para emprender una nueva aventura en Nuevo México que luego se convirtió en el Centro de Acción y Contemplación. 

Para ser honesto, ahora diría muchas cosas de manera diferente. En ese entonces, yo era un creyente joven y entusiasta, rodeado de esperanza y alegría fácil. Estas son las palabras iniciales de un evangelista y estoy feliz de haberlas dicho. Ahora soy mayor, castigado por los fracasos, los rechazos, el sufrimiento humano, el estudio y las sofisticaciones y matices de la experiencia. ¿Ahora sé más o menos? ¿Fueron estas palabras adecuadas o lo estoy diciendo mejor ahora? Realmente no estoy seguro y no es necesario. Durante las próximas dos semanas, mi equipo editorial de Meditaciones Diarias y yo compartiremos algunas de estas primeras palabras con ustedes. Algunos de ellos los hemos actualizado y otros los hemos dejado igual. Así es como comencé esas charlas, hace tantos años: 

Iniciamos una gran aventura. Comenzamos algo nuevo. La promesa está sobre nosotros. Dios nos dará algo nuevo. Todo lo que traemos es hambre. Esperamos y deseamos algo más de lo que ahora tenemos. Obtenemos lo que esperamos de Dios. Cuando tenemos nuevos oídos para escuchar, Dios nos habla la nueva palabra. Cuando ya no esperamos nada nuevo ni nada más de Dios, para todos los propósitos prácticos, realmente no creemos en Dios. Dios ahora quiere hablarnos algo nuevo. 

Cuando tenemos una comprensión de los grandes temas de las Escrituras, todo el libro desde el Génesis hasta el Apocalipsis, lo vemos como la comunicación de un patrón divino a la humanidad. Finalmente, se comunica un mensaje básico a todas las personas llenas del Espíritu que entran en este diálogo de fe con las Escrituras. El mensaje de las “Buenas Nuevas” es este: Eres amado. Tú eres único. Estas libre. Estás en camino. Vas a alguna parte. Tu vida tiene sentido. Todo eso se basa en la experiencia, el conocimiento y la realidad del amor incondicional de Dios. Esto es lo que queremos decir con ser "salvo". 

 

Entrada a la acción y la contemplación  

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío? 

 

Historia de Nuestra Comunidad: 
¡Dios es bueno todo el tiempo! ¡Todo el tiempo ... Dios es bueno! P. Las meditaciones de Richard me atraen hacia este don de la bondad de Dios. En la Sagrada Escritura, la Misa, en la belleza de la naturaleza y el amor de amigos y familiares, experimento la Presencia. Veo a Dios en los rostros de quienes padecen enfermedades, injusticia racial y pobreza. P. Richard me ayuda a aceptarlo todo y a confiar en la misericordia, la sabiduría y el gran amor divinos de Dios. 

—Rita L.   

1 Adaptación de Richard Rohr and Joseph Martos, The Great Themes of Scripture: Old Testament (St. Anthony Messenger Press: 1987), v, vi; and  

The Call: Introduction to the Word,” The Great Themes of Scripture, tape 1 (St. Anthony Messenger Tapes: 1973). 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia