Gracia y aceptación absoluta

 Viviendo en la Gran Historia de Dios  

Gracia y aceptación absoluta 1 

 Lunes, 30 de agosto de 2021 

  

 Después del seminario de la escuela secundaria, mi siguiente paso [de Richard] para convertirme en franciscano fue un noviciado de un año en Cincinnati, Ohio. En esos días nos arrodillábamos mucho. Tenía callos en las rodillas porque arrodillarnos mucho. No era la espiritualidad moderna, pero era un recipiente maravilloso que me mantenía en mí, en mi mundo interior, en el silencio. La mayor parte del día teníamos que guardar silencio. Este fue un noviciado medieval todavía basado en el ascetismo. Antes del Vaticano II, la Iglesia Católica todavía estaba basada en la ley, desconectada de la experiencia y no encarnada. Todo giraba en torno a los sacerdotes y sus ministerios. 

  

Tenía diecinueve años y trataba de ser el estudiante más ferviente posible: puntual, limpio, reverente y respetuoso, como un Boy Scout. "Si padre. No padre. Lo que quiera, padre". Había tenido un padre tan bueno y sabía cómo ser un buen hijo. No tenía la oposición habitual hacia las figuras de autoridad, pero me estaba volviendo loco tratando de ser perfecto. Afortunadamente, con el tiempo, descubrí que era mi definición de perfección, no la de Dios, así que aprendí a no tomarlo demasiado en serio. Todos crean su propia definición de perfección con la que intentan vivir, y luego experimentan la ilusión de que son perfectamente maravillosos o completamente inadecuados. 

  

En algún momento de mediados de ese año, estaba arrodillado en el coro de la casa del noviciado de la comunidad franciscana en la avenida Colerain. De repente, sentí que las cadenas volaban en todas direcciones. La Escritura que había leído ese día era Filipenses 3:7–9: “Lo que antes consideraba ganancia, ahora lo considero una pérdida. La ley que pensé que me iba a salvar, ahora es mi maldición” (mi paráfrasis). No por casualidad, acababa de leer la autobiografía de Teresa de Lisieux. Ella cambia a cualquiera. 

  

De repente, supe que el amor de Dios no dependía de que yo siguiera todas estas leyes y mandatos o que fuera digno. Sabía que no era digno y, sin embargo, aquí estaba experimentando una gracia absoluta y una aceptación absoluta. Todo el sistema con el que había crecido implicaba que Dios nos amará si cambiamos. Ese día me di cuenta de que el amor de Dios nos permite y nos da energía para cambiar. 

  

Yo ya contaba con ese secreto de la infancia, descubierto gratuitamente frente al árbol de Navidad: donde sentí que me habían llevado a otro mundo, que era realmente este mundo como realmente es. Me di cuenta, "Dios mío, esto está dentro de lo que todos están viviendo, ¡y ellos no lo ven!" Ahora, una vez más, de alguna manera supe que era bueno, Dios es bueno, la vida es buena. Y no tuve que lograr esa bondad con ninguna actuación. En ese momento, fui —como un buen luterano— salvado por la gracia. ¡La gracia lo era todo! 

  

¡En el momento, recibí el Evangelio! Y sabía que no tenía nada que ver con el legalismo, el sacerdocio o el castigo. Todavía no había estudiado teología, así que no tenía un fundamento intelectual para justificarlo, pero sabía que todo era gracia. Después de eso fui muy libre —interiormente. 

 

1- Adaptación de Richard Rohr: Essential Teachings on Love, seleccionada por Joelle Chase y Judy Traeger (Orbis Books: 2018), 49–51.   

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia