Creamos a Dios a nuestra imagen

 

Rose B. SimpsonGénesis (detalle), 2017, escultura.

Presentamos a la artista de estas esculturas, Rose B. Simpson, en nuestra reciente conferencia CONSPIRE; muchos de nosotros quedamos impactados por sus creaciones que decidimos compartir su trabajo con nuestra comunidad de Meditaciones Diarias durante el mes de noviembre. 

Mi arte cambió por completo cuando me convertí en padre. Nunca entendí la verdadera naturaleza creativa hasta que creé un ser humano y la responsabilidad, el amor incondicional, el miedo, la intimidad y la vulnerabilidad que conlleva. . . y entender cuando amamos tan profundamente cómo sentimos la presencia de un padre más grande. 

—Rose B. Simpson, Entrevista CONSPIRE, 2021 


Imágenes de Dios 

Creamos a Dios a nuestra imagen 1  

Domingo, 28 de noviembre de 2021 

 

 

La temporada de Adviento comienza con las Escrituras que se enfocan en la "segunda venida" de Cristo. A veces, esto se ha presentado como un evento aterrador, exacerbado por las imágenes negativas de Dios que muchos cristianos sostienen. El padre Richard escribe: 

  

Tu imagen de Dios te crea —o te derrota. Existe una conexión absoluta entre cómo vemos a Dios y cómo nos vemos a nosotros mismos y al universo. La palabra "Dios" es una palabra que sustituye a todo la realidad, la verdad y la forma misma de nuestro universo. Es por eso que la buena teología y la espiritualidad pueden marcar una diferencia tan importante en la forma en que vivimos nuestra vida diaria en este mundo. Dios es la realidad con rostro es la única forma en que la mayoría de los seres humanos saben cómo relacionarse con algo. ¡Tiene que haber una cara! 

  

Después de años de dar y recibir dirección espiritual, ha quedado claro para mí y para muchos de mis colegas que la imagen operativa de Dios de la mayoría de las personas es inicialmente una combinación sutil de su mamá y su papá, u otras figuras de autoridad tempranas. Sin un viaje interior de oración o experiencia interior, gran parte de la religión es en gran parte condicionamiento infantil, que Dios seguramente comprende y usa. Sin embargo, los ateos y muchos antiguos cristianos reaccionan correctamente contra esto porque esa religión es tan infantil y, a menudo, se basa en el miedo, por lo que argumentan en contra de una caricatura de la fe. ¡Yo mismo no creería en ese dios! 

  

Nuestro objetivo, por supuesto, es crecer hacia una religión adulta que incluya razón, fe y experiencia interior en la que podamos confiar. Un Dios maduro crea personas maduras. Un Dios grande crea personas grandes. Un Dios castigador crea personas castigadoras. 

  

Si nuestras madres fueron castigadoras, generalmente nuestro Dios y también lo es. Entonces pasaremos gran parte de nuestras vidas sometiéndonos a ese Dios castigador o reaccionando con enojo contra él. Si nuestra figura paterna fue fría y retraída, asumiremos también que Dios es frío y retraído también, al contrario —todas las Escrituras, Jesús y los místicos. Si toda la autoridad en nuestras vidas viniera a través de los hombres, probablemente asumimos e incluso preferimos una imagen masculina de Dios, incluso si nuestro corazón desea lo contrario. Como nos enseñaron en la filosofía escolástica, "todo lo que se recibe se recibe a la manera del receptor". 2 Esta es una de esas cosas ocultas a la vista, pero aún permanece bien escondida para la mayoría de los cristianos. 

  

Todo esto también se refleja en las visiones políticas del mundo. La buena teología contribuye a la buena política y las relaciones sociales positivas. La mala teología genera una política tacaña, un marco en gran parte de recompensa / castigo, xenofobia y relaciones altamente controladas. 

  

Para mí, como cristiano, la imagen aún subdesarrollada de Dios como Trinidad es la salida y el camino a través de todos los conceptos limitados de Dios. Jesús viene para invitarnos a un Flujo Infinito y Eterno del Amor Perfecto entre Tres que fluye en una sola dirección completamente positiva. No hay un "protector contra las manchas" en la Trinidad, sino sólo un derrame infinito, que es el todo el universo. Sin embargo, incluso aquí teníamos que dar a cada uno de los tres un nombre indicador de posición, un "rostro" y una personalidad. 

 

Entrada a la Acción & Contemplación: 
 

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío? 

 

Historia de Nuestra Comunidad: 
¡Cuanto más leo las meditacionesmás creo que debería haber sido franciscano! Todo resuena en mi corazón y en mi experiencia. Pronto entraré en los 80 años y cada día siento un profundo sentimiento de gratitud por las bendiciones que me han dado. Incluso en las tormentas de la vida, Dios obra milagrosMuchas gracias por las inspiradoras, a veces desafiantesmeditaciones diarias. 

—Bridget H.       


1 Adaptación de Richard Rohr, Yes, and . . .: Daily Meditations (Franciscan Media: 2013, 2019), 63–64. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia