¿En qué Dios creemos?

 


Imágenes de Dios 

¿En qué Dios creemos? 

 Martes, 30 de noviembre de 2021   

 

 

La autora y hermana benedictina Joan Chittister cataloga cómo algunas de las imágenes más comunes de Dios influyen en nuestro comportamiento y nos recuerda que podemos elegir imágenes más útiles y amorosas. 1 

  

Entonces, a la larga luz de la historia humana, no es la fe en Dios lo que nos distingue. Es el tipo de Dios en el que elegimos creer que al final marca la diferencia. Algunos creen en un Dios de ira y, como resultado, se enojan con otros. Algunos creen en un Dios indiferente al mundo y, cuando se encuentran solos, como todos nosotros en algún momento u otro, se marchitan y mueren por dentro de la indiferencia que sienten por el mundo que les rodea. Algunos creen en un Dios que hace que los semáforos se pongan verdes y así se convierten en hijos de una coincidencia mágica. . .. Algunos creen en un Dios de leyes y se derrumban en espíritu y psiquis cuando ellos mismos las rompen o se vuelven aún más severos exigiendo a los demás, normas que ellos mismos no pueden cumplir. Conciben a Dios como el manipulador del universo, en lugar de su Hacedor de bendiciones. . .. 

  

He conocido a todos esos dioses en mi propia vida. Todos me han fallado. He temido a Dios y he juzgado a los demás. He usado a Dios para que me ayude en la vida y, como resultado, no tomé medidas para cambiar la vida. He estado ciega al Dios dentro de mí y por eso, pensando en Dios como lejano, no he podido hacer que Dios esté presente para los demás. He permitido que Dios me sea mediado a través de imágenes de Dios ajenas a la idea misma de Dios: Dios el titiritero, Dios el potentado, Dios el perseguidor que se burlan de la definición misma de Dios. He llegado a la conclusión, después de toda una vida buscando a Dios, que tal divinidad es una imagen esculpida por nosotros mismos, que tal deidad no es un dios lo suficientemente grande como para creer en él. De hecho, es el Dios en quien elegimos creer que determina el resto de la vida para nosotros. En nuestra concepción de la naturaleza de Dios reside el núcleo de la vida espiritual. Hechos a la imagen de Dios, crecemos a la imagen del Dios que nos hacemos. . .. 

  

Chittister nos invita al trabajo interior en oración necesario para descubrir el Dios en el que realmente creemos, por el bien de encontrarnos con el Dios vivo y verdadero: 

  

Hasta que no descubra al Dios en el que creo, nunca entenderé otra cosa sobre mi propia vida. Si mi Dios es un juez severo, viviré en una culpa insaciable. Si mi Dios es un Santo de Nada, viviré una vida de soledad cósmica. Si mi Dios es burlón y matón, viviré mi vida clavado en el alfiler de un gigante sonriendo. Si mi Dios es vida y esperanza, viviré mi vida para siempre en plenitud desbordante. 

 

1 Joan ChittisterIn Search of Belief (Liguori Publications: 1999), 20–21, 22. [es una monja benedictina estadounidense, periodista y escritora. La hermana Joan estudió en la Universidad de Notre Dame] 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia