Confiemos en nuestro Yo esencial

Charlein Garcia, Untitled (detalle), 2018, fotografía, Philippines, Unsplash, uso libre. Jenna Keiper, Untitled Leaves (detalle), 2020, fotografía, New Mexico, usada con autorización. Charlein Garcia, Untitled (detalle), 2018, fotografía, Filipinas, Unsplash, uso libre. Jenna Keiper y Leslye Colvin, 2022, triptico, Estados Unidos.

Las imágenes de esta semana aparecen en una forma inspirada en el arte de los trípticos cristianos/católicos primitivos: una forma triple que cuenta una historia unificada. 

 

El verdadero yo es más profundo que nuestros egos y excentricidades. Reflejando a veces la inocencia de un niño, espera nuestro recuerdo. Que también nosotros nos abramos, con curiosidad infantil, a nuestra propia transformación.


La transformación y el verdadero Yo  

    Confiemos en nuestro Yo esencial  

Domingo, 27 de febrero de 2022 


Esta semana, el Padre Richard Rohr comparte algunas de sus enseñanzas centrales sobre el Verdadero Yo, el lugar donde existe la Presencia Divina en nosotros: 1 

  

Buscar y redescubrir el Verdadero Ser es el fundamento, la tarea esencial que nos abrirá gradualmente a recibir y dar amor a Dios, a los demás y a nosotros mismos. Somos creados a la imagen de Dios desde el principio (Génesis 1:26–27; Efesios 1:3–4). 

  

Tú (y todas las demás cosas creadas) comienzan con tu ADN divino único, un destino interior por así decirlo, un núcleo absoluto que conoce la verdad sobre ti. Este verdadero creyente está escondido en el sótano de tu ser, una imago Dei  pide que se le permita, realizarse y mostrarse. “Fuisteis escogidos en Cristo antes de la creación del mundo para permanecer en amor ante Dios señalados de antemano como hijos e hijas plenamente adoptados” (véase Efesios 1:4–5). Este es tu verdadero yo. Históricamente, se le llamaba “el alma”. 

  

Jesús reveló y aceptó la paradoja en todo su ser: ¡lo humano y lo divino no están separados, son uno! Su vida lo gritó. Me pregunto por qué nos resistimos tanto al mismo destino. Para la mayoría de nosotros, esto parece demasiado bueno y demasiado peligroso para ser verdad. ¡Hay tanta evidencia contraria! Muchos clérigos me pelean por esto, aunque es muy constante en la Tradición. ¿Es que tenemos miedo de llevar la carga divina? Como dice Marianne Williamson: “Nuestro miedo más profundo es que somos inmensamente poderosos”. 2 Tal vez inconscientemente nos damos cuenta de que si realmente creyéramos que somos templos de Dios (ver 1 Corintios 3:16, 6:19; 2 Corintios 6:16), entonces estaríamos a la altura. 

  

El Ser Verdadero es la Morada Divina, el Espíritu Santo dentro de ti. Yo diría que el Ser Verdadero es precisamente la parte divina de ti que es lo suficientemente grande, lo suficientemente profunda, lo suficientemente amable para aceptar plenamente tu parte humana. Si eres meramente humano, tenderás a rechazar tu vergonzosamente limitada humanidad. ¡Piénsalo! 

  

Paradójicamente, una inmensa humildad, sin arrogancia, caracteriza a alguien que vive en este Ser Verdadero. Al mismo tiempo sabes que eres un hijo de Dios, pero también sabes que no te lo ganaste y que no eres digno de ello. Sabes que es enteramente un regalo (ver Efesios 2:8–9 y a lo largo de los escritos paulinos). Todo lo que puedes hacer es agradecer a Alguien Más, de vez en cuando llora de alegría y no dudes en arrodillarte. 

  

El verdadero propósito de la religión madura es llevarte a experiencias siempre nuevas de tu Verdadero Ser. Si la religión no hace esto, es religión chatarra. Cada sacramento, cada historia bíblica, cada servicio de la iglesia, cada sermón, cada himno, cada parte del sacerdocio, ministerio o liturgia tiene un propósito: permitirte experimentar tu verdadero ser quién eres en Dios y quién es Dios en ti— y vivir la vida generosa de esa Fuente Infinita. 

 1 Adaptación de Richard Rohr, True Self/False Self, discs 1 and 2 (Cincinnati, OH: Franciscan Media, 2003, 2013), CD; y 

Immortal Diamond: The Search for Our True Self (San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2013), 16–17. 

 2 Marianne Williamson, A Return to Love: Reflections on the Principles of “A Course in Miracles” (New York: HarperCollins, 1992), 190  

 

Historia de Nuestra Comunidad: 
Llevo mi ego como un abrigo, y en el frío aislamiento del egoísmo, parece brindar una ilusión de comodidad. Cuando estoy en contacto con los demás, siento el hogar del fuego divino, y el calor hace que me deshaga de este abrigo. Como parte de mi recuperación (hace 15 años) practico la oración, la meditación y la contemplación todas las mañanas. Comparto mis ideas sobre AA con otros antes de irme al trabajo. Levantarme a las 4 am fue un desafío al principio, pero cuando empiezo mi día contemplando la voluntad de Dios para y pensando en los demás, siento paz y serenidad. 

—Jason Z.    

 

Oración por Nuestra Comunidad: 

Dios, Señor de toda la creación, amante de la vida y de todo, ayúdanos a amar a nuestra pequeña manera lo que Tú amas infinitamente y en todas partes. Te agradecemos que podamos ofrecer solo esta oración y eso será más que suficiente, porque en realidad cada cosa y cada uno está conectado, y nada está solo. Orar por una parte es realmente orar por el todo, y así lo hacemos. Ayúdanos cada día a defender el amor, la sanación, el bien, la unidad diversa del Cuerpo de Cristo y de toda la creación, porque sabemos que esto es lo que deseas: como oró Jesús, que todos sean uno. Ofrecemos nuestra oración junto con todos los santos nombres de Dios, ofrecemos nuestra oración junto con Cristo, nuestro Señor. Amén.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia