Nuestro Yo verdadero es la Vida misma


 

La transformación y el verdadero Yo  

    Nuestro Yo verdadero es la Vida misma 

 Lunes, 28 de febrero de 2022 

 

 

El padre Richard comparte su creencia en la naturaleza eterna del verdadero yo y su capacidad para conectarnos con el propósito y el significado últimos: 1 

  

A pesar de lo decepcionado que esté con la religión, no puedo renunciar a ella. Sólo la religión sana está preparada para señalarnos más allá de lo meramente psicológico a lo cósmico, a lo universal, a lo absoluto. Sólo la religión sana está preparada para reordenar y reconectar todas las cosas y reposicionarnos dentro del todo, en verdadera comunidad en lugar del mero individualismo. 

  

Sólo tu alma puede conocer el alma de otras cosas. Sólo la parte reconoce el todo del que procede. Pero primero algo dentro de ti, tu Verdadero Ser, debe despertarse. La mayoría de las almas inicialmente "no están salvadas" en el sentido de que no pueden atreverse a imaginar que podrían ser una con Dios/la Realidad/el universo. Esta es la ilusión de lo que Thomas Merton (1915-1968) llamó el “falso” yo y lo que yo he dado en llamar el yo “separado” o pequeño que se cree autónomo y separado de Dios. 

  

Thomas Merton dijo que el Yo Verdadero no debe ser considerado como algo diferente a la vida misma pero no a mi corta vida la Gran Vida. 2 El filósofo franciscano John Duns Scotus (c. 1266–1308) dijo que la persona humana no es diferente o está separada del Ser mismo no el pequeño ser al que tú y yo nos apegamos y tomamos demasiado en serio, sino el Ser Universal o “Aquel en quien vivimos, nos movemos y existimos”, como dijo Pablo a los atenienses (Hechos 17:28). 

  

Cuando nos sentimos muy cómodos con nuestro yo separado y lo llamamos Vida, quedaremos atrapados en ese nivel y nos aferraremos a él como si fuera nuestra vida porque esa es la única vida que creemos tener. A menos que alguien nos hable de la Gran Vida o hayamos tenido una conexión consciente con lo más profundo de nuestro ser, continuaremos viviendo como si estuviéramos separados de Dios. 

  

El don final y estupendo es que nuestro yo “separado” se convierte en la materia prima para nuestra versión única del Yo Verdadero. Nuestras vidas y temperamentos ordinarios no son destruidos ni rechazados. Ellos son transformados. O, como dice el Prefacio de la liturgia fúnebre católica, nuestra corta vida “no termina sino simplemente cambia”. “Esta naturaleza corruptible se revestirá de lo incorruptible, y este cuerpo mortal se revestirá de inmortalidad” (ver 1 Corintios 15:52–54) —el uno incluye al otro, no uno en lugar del otro. 

  

Tu Verdadero Ser es Vida y Ser y Amor. El amor es para lo que fuiste hecho y el amor es lo que eres. Cuando vives fuera del Amor, no estás viviendo desde tu verdadero Ser ni con plena conciencia. El Cantar de los Cantares dice que “El amor es más fuerte que la muerte. . . . El relámpago de amor es un relámpago de fuego, una llama de YHWH” (Cantar de los Cantares 8:6, Biblia de Jerusalén). Tu Verdadero Ser es una pequeña llama de esta Realidad Universal que es la Vida misma, la Conciencia misma, el Ser mismo, el Amor mismo, el mismo Dios. 


1 Adaptación de Richard Rohr, True Self/False Self, disc 2 (Cincinnati, OH: Franciscan Media, 2003, 2013), CD; y 

Immortal Diamond: The Search for Our True Self (San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2013), 60, 183–184. 

2 Merton writes about the True Self throughout New Seeds of Contemplation (New York: New Directions, 1961). 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia