Sea tierno con el miedo

No tengas miedo  

Sea tierno con el miedo 

 Miércoles, 30 de marzo de 2022 

 

 

Cole Arthur Riley es escritora y creadora del espacio de oración en línea Black Liturgies. Ella ve el miedo como un lugar para descubrir la compasión de Dios por nosotros: 1 

  

Me han dicho que el mandato más frecuente de Dios en la Biblia es No temas. Algunos han interpretado esto como una acusación a los que tienen miedo, como si decir miedo significara una fe menos sólida. Esto me ofende. Dios no nos critica por tener miedo en un mundo acosado por tantos terrores y traumas. Escucho No tengas miedo y espero que no sea el mandato de no temer, sino la voz cariñosa de un Dios acercándose a nuestro temblor. Escucho esas palabras e imagino a Dios con toda ternura arrullando su criatura en su pecho. 

  

Quizás no sea la acusación de Dios lo que estamos sintiendo, sino nuestras propias almas enconchadas consigo mismas. No criticaría a Cristo en el jardín sudando, llorando, suplicando a Dios que dejara pasar la copa de él [Lucas 22:41–44]. Este es un Cristo que conoció profundamente el miedo. Y si Dios mismo ha tenido miedo, tengo que creer que es tierno con nuestro propio miedo. 

  

Riley describe a Dios llevándonos en nuestro temor al descanso profundo que prevé el salmista: 

  

Cada vez que la mamá de mi amiga estaba harta, solía murmurar, yo podría pasar por el valle tenebroso. . . Lo que omití en el salmo al que ella se refería una y otra vez es la praxis sagrada con la que comienza. El salmista dice: “En verdes pastos me hace descansar; junto a aguas de reposo me conduce” [Salmo 23:2]. 

  

Me parece hermoso que frente al terror, Dios no nos pide que seamos valientes como se podría percibir. En cambio, nos atrae hacia la hermana esencial del miedo, el apoyo, la hermana que no está destinada a reemplazar el miedo sino a coexistir en tensión y armonía con él. Porque el origen del miedo no es el mal, aunque el mal ciertamente lo esgrime diariamente contra nuestras almas. 

  

Mi padre . . . acerca mi oído a él y murmura, Deja entrar el miedo, simplemente no dejes que te controle. Así como puede ser la mano amenazante que te mantiene en cautiverio, también puede protegerte cuando el viaje hacia la liberación requiere una elección perspicaz y un cierto instinto frente a lo desconocido. Nadie negaría que es bueno que nos aterrorice saltar de edificio en edificio. El miedo estabiliza nuestros impulsos y nos advierte del peligro. Podrías considerarlo más parecido a un guardián que a un enemigo. . . . 

  

Creo que el miedo tiene el potencial sagrado de despertar el asombro en nosotros. Para llevarnos a patrones más profundos de protección y confianza. Convertirnos en personas comprometidas con lo desconocido, capaces de hacer de ello un misterio en lugar de un terror.  

 

1 Cole Arthur Riley, This Here Flesh: Spirituality, Liberation, and the Stories That Make Us (New York: Convergent, 2022), 83–84, 86.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia