El cielo es la gran fiesta

Las Parábolas de Jesús 

 


El cielo es la gran fiesta 

  

miércoles, 31 de agosto de 2022 

  

En esta homilía, el Padre Richard considera la parábola del banquete de bodas y señala cuán pocos de nosotros parecemos desear siquiera asistir al banquete de Dios. (Mateo 22:1–10). 1 

  

A Dios siempre le ha costado mucho regalar a Dios: parece que nadie quiere este regalo. Preferimos tener religión, leyes, mandamientos, obligaciones y deberes. Estoy seguro de que muchos de nosotros asistimos a la iglesia por deber, pero se supone que reunirse con el Cuerpo de Cristo es una fiesta de bodas. ¿Sabes cuántas veces en los cuatro Evangelios se describe la vida eterna como un banquete, una fiesta, una reunión, una boda, la fiesta de las bodas del Cordero? Hay quince alusiones diferentes y directas a que la vida eterna es un gran banquete. 

  

¿Sabes cuántas parábolas hay acerca de que la vida eterna es una sala de audiencias o una escena de juicio? Una. Mateo 25. Y eso es bueno. Necesitamos Mateo 25 porque deja muy claro que el tema final es cómo nos preocupamos por los pobres y marginados. Pero nos olvidamos de esta buena noticia de Jesús, enviando un mensaje por las carreteras y los caminos, invitando a todos los que estén dispuestos a venir al banquete. ¡Es así de simple! 

  

Jesús se esfuerza por mencionar lo bueno y lo malo por igual. Tampoco nos gusta eso. Solo queremos que la gente buena esté presente en el banquete, asumiendo, por supuesto, que somos la gente buena. ¿Alguna vez viste la ironía de eso? ¿No te das cuenta que todas las religiones piensan que ellos son los que le agradan a Dios? Y terminamos reuniéndonos en la fiesta con esa certeza presumida; pero cuando lo hacemos, se parece a algo que muy a menudo no se parece mucho a una fiesta. No quiero ofender a nadie, pero a veces solo la mitad de nosotros cantamos cuando estamos en la iglesia; la mitad de nosotros ni siquiera tomamos el libro de himnos. No estoy tratando de ser cruel, pero seamos honestos y admitamos que muchos de nosotros no estamos emocionados de estar en la iglesia. Para muchos de nosotros, el Cuerpo de Cristo no es una fiesta. 

  

En cambio, a menudo creemos que el cielo es una sala de audiencias gigante. La gente buena gana, la gente mala pierde y casi todo el mundo es malo excepto nuestro grupo. ¡Eso no funcionará! No da alegría ni esperanza al mundo. Les dice a las personas, que están en el lado correcto, cuando a veces son personas muy poco cariñosas que no se preocupan en absoluto por los pobres o los marginados. Y las estadísticas demuestran que los cristianos no son mejores que los demás, de hecho, muy a menudolamento decirlo somos peores. 

  

¿Queremos ser parte del banquete de bodas al que todos están invitados? Las únicas personas que no participan en la fiesta son aquellas que no quieren venir así que supongo que tenemos que preguntarnos: "¿Queremos ir?".  

 

1 Adaptación de Richard Rohr, “In the End, a Banquet,” homily, October 14, 2017. 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia