Enseñanzas de sabiduría

Las parábolas nos obligan a echar un segundo vistazo. Estas imágenes nos hacen detenernos y preguntarnos, "¿qué es eso, en realidad?" Tal vez sea mi propia sombra, respondiendo desde el subconsciente con reacciones y juicios instintivos. 


Las Parábolas de Jesús 

 


Enseñanzas de sabiduría 

  

Lunes, 29 de agosto de 2022 

  

 

  

La sacerdotisa episcopal y maestra emérita del CAC, Cynthia Bourgeault, describe cómo las parábolas de Jesús son parte de un género que tiene como objetivo provocar un cambio interior en el oyente: 

  

Las parábolas son un género de sabiduría. Pertenecen al mashal, la rama judía de la tradición universal de poesía sagrada, cuentos, refranes, adivinanzas y diálogos a través de los cuales se transmite la sabiduría. . .. 

  

Podemos ver el filo de la navaja de la brillantez [de Jesús] cuando lleva el mundo familiar de mashal mucho más allá de la zona de seguridad de la moralidad convencional hacia un mundo de reversión radical y paradoja. Está transformando proverbios en parábolas, y una parábola, dicho sea de paso, no es lo mismo que un aforismo o una lección moral. Su primo más cercano es en realidad el koan budista, una paradoja deliberadamente subversiva destinada a poner patas arriba nuestra mente habitual. . .. Su trabajo no es confirmar sino desarraigar. ¡Puedes imaginar el efecto que tuvo en su audiencia! A lo largo de los evangelios escuchamos a personas decir una y otra vez: “¿Qué es esto que está enseñando? Nadie ha dicho algo así antes. ¿De dónde sacó esto? ¿De dónde vino él?" 1 

  

El teólogo Harvey Cox explora cómo las parábolas invitan al oyente a encontrarse con Dios en una realidad cotidiana y en constante cambio: 

  

Las historias eran el capital de Jesús, el principal medio por el cual transmitía su mensaje. Las parábolas ocupan completamente el 35 por ciento de los primeros tres Evangelios. Pero una de sus características más sorprendentes es que no se trata de Dios. Se trata de bodas y banquetes, tensiones familiares, atracos, agricultores sembrando y cosechando y negocios astutos. Dios se menciona sólo en uno o dos. . .. El rabino Jesús obviamente quería que miráramos de cerca este mundo, no otro. Es aquí y ahoraa nuestro alrededor en las cosas más ordinarias que encontramos la presencia divina. . .. 

  

Pero las historias de Jesús, aunque similares a los koans zen en algunos aspectos, también eran diferentes en aspectos importantes. Si bien las historias zen tienen como objetivo cambiar la percepción que uno tiene del mundo, Jesús quería que la gente viera que el mundo mismo estaba cambiando y que, por lo tanto, era mejor que cambiaran la forma en que lo veían. Los invitó, en efecto, a formar parte del cambio. Una y otra vez dijo: “Los que tengan ojos para ver, que vean, y los que tengan oídos, que oigan”. Él simplemente quería que la gente prestara atención a lo que sucedía a su alrededor y discerniera una realidad que estaba justo debajo de sus narices. Para describir este cambio usó un término que sus oyentes habrían encontrado familiar, aunque podrían haberse sorprendido por la forma en que lo usó. Lo llamó la venida del “reino de Dios”. Lo que quería decir era que algo estaba sucediendo, no solo en la conciencia del oyente, sino también en el mundo mismo. Estaba sucediendo algo nuevo y sin precedentes, y ellos podrían ser parte de ello. 2  

 

1 Cynthia Bourgeault, The Wisdom Jesus: Transforming Heart and Mind—a New Perspective on Christ and His Message (Boston, MA: Shambhala Publications, 2008), 23–24, 27. 

2 Harvey Cox, When Jesus Came to Harvard: Making Moral Choices Today (Boston, MA: Houghton Mifflin, 2004), 155, 159. Note: minor edits made for inclusive language. 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia