Conscientes de amar

Espiritualidad de la imperfección 

 


Conscientes de amar 

  

viernes, 30 de septiembre de 2022 

  

Hace algunos años, el padre Richard fue invitado por el sacerdote carmelita Bob Colaresi a una peregrinación a la comunidad de Thérèse en Francia. Richard comparte: 1 

  

Nuestro pequeño grupo de cinco visitó la enfermería donde murió Thérèse. Me paré más cerca de la ventana. Pude ver el agujero negro en los arbustos que Thérèse comparó con su propia alma cuando sufría, se moría de tuberculosis creyendo que todavía Jesús la amaba. La hermana que guiaba nuestro recorrido nos estaba contando la historia de la muerte de Thérèse cuando de repente se detuvo y dijo: “¡Tenemos una visita!”. Por la forma en que lo dijo, ¡a todos se nos puso la piel de gallina! 

  

Seguimos la mirada de la hermana y vimos junto a la ventana una hermosa mariposa naranja y amarilla. Era solo el 3 de abril, demasiado temprano para las mariposas en el norte de Francia. Ella dijo: "¡Déjala salir, déjala salir!" Como estaba más cerca de la ventana, traté de abrir el pestillo, pero no entendí cómo funcionaba y seguí intentándolo. De repente, sentí como si estuviera levitando. Tuve que mirarme los pies para asegurarme de que todavía estaba en el suelo. Definitivamente estaba parado allí, pero me sentí extasiado de presencia, alegría, amor y poder. Toda la sangre parecía salir de mi cabeza. 

  

La hermana solo podía verme por detrás. Ella preguntó: “¿Qué pasa? Abre la ventana. ¡La mariposa quiere salir! ¡La mariposa quiere salir!” Finalmente abrí la ventana y la mariposa se fue volando. Me di la vuelta y los demás dijeron que mi cara estaba blanca. "¿Qué pasó?" —pregunté, aunque sabía que me acababan de visitar. No sé de qué otra manera decirlo: Thérèse estaba allí. 

  

Antes de morir, Thérèse prometió pasar su cielo haciendo el bien en la tierra. 2 Ya sea que creamos en los milagros de los santos o no, parece que todos los que aman a Thérèse tienen alguna historia milagrosa. Ella se involucra en nuestras vidas. Creo que está presente en millones de vidas. Algo hermoso sucede por esta mujer que dijo que quería perfeccionar “la ciencia del amor”. 3 

  

Mi propia experiencia en su convento se sintió como una afirmación de lo que realmente creo y lo que ha sido gran parte de mi mensaje. El caminito es la espiritualidad de la imperfección; llegamos a Dios no haciendo el bien, sino haciendo el mal. No se trata de hacer grandes cosas. Siempre que obramos por amor consciente, este es el camino pequeño. Y creo que cualquier cosa que hagamos en unión y amor consciente es oración. Muchos de nuestros santos católicos son ejemplos de martirio heroico; el mensaje que dan es: “Si soy perfecto, entonces Dios me amará”. Debido a que estaba tan programado para pensar de esa manera, realmente necesitaba liberarme de esa búsqueda de la perfección. ¡Gracias a Dios que tanto Teresa como Francisco de Asís lo hicieron por mí!  

 

1 Adaptación de Richard Rohr, Essential Teachings on Loveselected by Joelle Chase and Judy Traeger (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2018), 233–236. 

2 Story of a Soul: The Autobiography of St. Thérèse of Lisieux, trans. John Clarke, 2nd ed. (Washington, DC: ICS Publications, 1976), 263. 

3 Story of a Soul, 187.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia