Al final, un nuevo comienzo

 El futuro del cristianismo 

 

Al final, un nuevo comienzo 

  

Lunes, 28 de noviembre de 2022 

  

Incluso si nuestra arquitectura religiosa tradicional se derrumbarafísica o conceptualmente Dios levantaría algo hermoso de los escombros. —Brian McLaren, La gran migración espiritual 

  

En esta charla sobre el futuro de la iglesia, Richard Rohr anima a confiar en el misterio de la fe: 1 

  

No es casualidad que la liturgia tenga como núcleo el credo, una declaración de fe que repite: creo, creo, creo. Independientemente de lo que sea, debemos encontrar nuestro verdadero sistema de creencias. ¿Qué nos apasiona y entusiasma? ¿Que estamos llenos de Dios? Ser reaccionario contra lo que está mal puede entusiasmar a la gente, pero no convierte a nadie, no transforma a nadie y no atrae el alma. Todos sabemos lo que está mal, todos sabemos lo que debería cambiarse, pero más cambios, sin importar cuán avanzados sean, no producirán la transformación del alma por sí mismos. Nuestro llamado al cambio ahora es obviamente mucho más profundo. 

  

Nuestra fe también nos ofrece una creencia fundamental de que la vida es una sucesión de muertes y resurrecciones. En el centro de la Eucaristía, proclamamos: “Cristo ha muerto, Cristo ha resucitado y Cristo vendrá de nuevo”. 2 ¡Ese es el modelo de salvación! No es un misterio de fe; es el misterio de la fe. Nunca cambiará. Pero los occidentales, formados en la filosofía del progreso y la resolución de problemas, ya no creen eso. Creemos mucho más que superaremos el misterio pascual. Que crearemos una familia, una parroquia, una iglesia, una institución, un país que no tenga que pasar por la muerte de las cosas. 

  

¡No es verdad! No es cierto que todo esté cada vez mejor. Esa falacia nos la están quitando. Pero podemos volver al modelo de nuestra fe y al modelo de la realidad: que las cosas mueren y las cosas resucitan, y ambos son buenos maestros. Cristo debe ser reconocido y acogido en ambos lugaresen la muerte de las cosas y en el éxtasis y la hermosura de las cosas. 

  

El descenso siempre nos enseña. Necesitamos momentos cuando el alma está destrozada, y necesitamos un lugar al que podamos ir y llorar y lamentarnos. Pero debemos tener gente sana allí que no nos deje hundirnos en esa negatividad como forma de vida. Como pueblo de la iglesia, estamos llamados a ser agentes de transformación que presencian y acompañan el cambio con la sabiduría del alma. 

  

Jesús nunca nos dijo que pusiéramos nuestra confianza en las instituciones culturales más grandes o incluso en la iglesia. Eso no quiere decir que sean malos o que debamos abandonarlos, pero debemos reconocer que también están sujetos al misterio pascual, al morir y resucitar de todas las cosas. Y creo que debemos ser honestos de que estamos en la parte inferior de la curva. Todos los índices sugieren que estamos al final del dominio de los Estados Unidos, de la civilización occidental e incluso del cristianismo. La pregunta para nosotros es: ¿Qué haremos al respecto?  

 

1 Adaptación de Richard Rohr, Creating a Church for the 21st Century, conference presentation, August 6, 1993. 

2 Esta aclamación conmemorativa todavía se usa durante la Misa al momento de esta presentación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia