Hacer espacio para algo nuevo

La primera mitad de la vida   

     

 

Hacer espacio para algo nuevo 

  

  martes, 31 de enero de 2023 

  

  

  

En una conferencia de 2004 con Richard Rohr, la autora y líder de retiros Paula D'Arcy habló de la mesa de la cocina de su infancia como un símbolo de la seguridad de la primera mitad de su vida: 1 

  

Tuve un sueño [en un retiro]... y en ese sueño, estaba de vuelta en el hogar en el que me crie, y mis hermanos, mis padres y yo estábamos sentados alrededor de la mesa de la cocina, que era el centro de nuestro hogar. Y luego, en el sueño, de repente la mesa ya no estaba. Se desvaneció…. Cuando se quitó la mesa, quedó espacio para la verdad. Ahora hay espacio para que suceda algo completamente nuevo... 

  

En esa mesa sucedió la primera parte de mi viaje. En esa mesa, nos sentábamos, con mis hermanas nos examinaban sobre el Catecismo de Baltimore, y aprendimos las leyes, y aprendimos las normas. Es muy interesante pensar cómo en esa mesa escuché por primera vez la pregunta: “¿Quién es Dios?”. y "¿Por qué fuimos creados?" Y les repetimos a mis padres el libro de lecciones, lo que aprendíamos. En esa mesa, les pasábamos a mis padres nuestras calificaciones y esperábamos que fueran lo suficientemente buenas. En esa mesa aprendimos como mis padres moldearon los valores de la vida. 

  

D'Arcy perdió a su esposo y a su pequeña hija en un accidente automovilístico cuando estaba embarazada de su segundo hijo. Ella describe lo que significó sentarse en esa misma mesa con la realidad de una inmensa pérdida, y luego en su sueño descubrió que finalmente le quitaron la mesa: 

  

Porque hace tiempo en esa mesa tuvo todas las respuestas, tuvo toda la seguridad. Era el marco, y era la raíz de mi vida… Esa mesa significó tantas cosas en esa vida; y luego se convirtió en una mesa donde fui en mi dolor e hice muchas preguntas sobre el significado de la vida, y la magnitud de la oscuridad, y cómo personalmente superé todo ese dolor. 

  

Entonces, el sueño en ese retiro fue significativo para mí, cuando soñé que ahora habían quitado la mesa. Había cumplido su propósito. Me había sostenido mientras pasé por la primera mitad de mi viaje. Había proporcionado todas las cosas que debían ser proporcionadas, y ahora se quitó la mesa, porque el viaje iba por un camino diferente. El viaje ahora era interior. Ahora, todas las puertas y todas las respuestas y todo el misterio no se iban a encontrar en esa mesa, sino... mirando a través de ojos muy diferentes, y de repente comenzó una vida diferente. Aprendí las raíces del amor en esa mesa, pero cuando quitaron la mesa... Mi letanía en esa mesa habría sido: "¿Tengo lo necesario para amar de verdad, para la segunda mitad del viaje?" 

 

1 Adaptación de Richard Rohr y Paula D’Arcy, A Spirituality for the Two Halves of Life (Cincinnati, OH: St. Anthony Messenger Press, 2004), Audible audio edition. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia