Aquí en el polvo y la suciedad

Impotencia   

          

Aquí en el polvo y la suciedad 

  

  jueves, 30 de marzo de 2023 

  

  

  

La escritora Anne Lamott relata su sorprendente conversión al cristianismo mientras era adicta a las drogas y el alcohol: 

  

Cuando volví a la iglesia, tenía tanta resaca que no podía cantar... La última canción fue tan profunda, cruda y pura que quedé exhausta. Era como si la gente estuviera cantando entre notas, llorando y alegre a la vez, y yo sentía como si sus voces o algo me meciera en su seno, sosteniéndome como un niño asustado, y me abrí a ese sentimiento —y me inundó. 

  

Empecé a llorar y me fui antes de la bendición, corrí a casa y.… caminé por el muelle pasando por docenas de macetas con flores, bajo un cielo tan azul como uno de los sueños de Dios, abrí la puerta de mi casa flotante y me quedé de pie un minuto, y luego bajé la cabeza y dije: "[Olvídalo]: renuncio". Tomé una respiración larga y profunda y dije en voz alta: “Está bien. Puedes pasar." 

  

Así que este fue mi hermoso momento de conversión. 

  

Y aquí en el polvo y la suciedad, oh aquí 

Aparecen los lirios de tu amor. [8] 

  

Lamott reflexiona sobre la oración desde el lugar de la desesperación y la rendición: 

  

La oración... comienza con detenernos en seco, o con la espalda contra la pared, o cuando nos hundimos bajo las olas, o cuando estamos tan enfermos y cansados de estar físicamente enfermos y cansados que nos rendimos, o finalmente dejamos de huir y por fin caminamos o tambaleamos o nos arrastramos hacia algo. O milagrosamente, soltamos un poco el agarre. 

  

La oración es hablar con algo o cualquier cosa con la que buscamos unirnos, aunque estemos amargados, locos o quebrantados. (De hecho, estas son probablemente las mejores condiciones posibles bajo las cuales orar). Orar es arriesgarse a que, contra todo pronóstico e historia pasada, seamos amados y elegidos, y no tenemos que lograrlo antes de presentarnos. Lo contrario puede ser cierto: es posible que no podamos lograrlo hasta presentarnos tan miserables... 

  

Creo que cuando dices la verdad, estás cerca de Dios. Si le dices a Dios: “Estoy exhausto y deprimido más allá de las palabras, y no me agradas en absoluto en este momento, y retrocedo ante la mayoría de las personas que creen en Ti”, eso podría ser lo más honesto que hayas dicho. Si me dijeras que le dijiste a Dios: "Todo es inútil, y no tengo ni idea de si existes, pero me vendría bien una ayuda", casi se me llenarían los ojos de lágrimas, lágrimas de orgullo por ti, por el coraje que se necesita para volverse realrealmente real. Me gustaría sentarme a tu lado en la mesa.  

 

Por tanto, la oración es nuestro verdadero yo tratando de comunicarse con lo Real, con la Verdad, con la Luz. [9] 

 

 

8 Anne LamottTraveling Mercies: Some Thoughts on Faith (New York: Pantheon Books, 1999), 50–51. The closing line is from Henry Vaughan’s poemThe Revival.” 

9 Anne Lamott, Help, Thanks, Wow: The Three Essential Prayers (New York: Riverhead Books, 2012), 5–6, 6–7. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia