Auténtica Experiencia y Transformación

Como esta telaraña, un rayo de luz puede iluminarnos y transformarnos. 

 

 

 Transformación Auténtica 

 

Auténtica Experiencia y Transformación 

lunes, 8 de julio de 2024  

El padre Richard considera la transformación como fruto de un auténtico camino espiritual: 

  

Durante gran parte de mi vida he intentado facilitar la transformaciónconversión, cambio de conciencia, cambio de mentalidad. La mente transformada nos permite ver cómo procesamos la realidad. Nos permite alejarnos de nuestro procesador personal para que podamos ser más honestos acerca de lo que realmente está sucediendo. La transformación no es simplemente un cambio de moral, afiliación grupal o sistema de creencias aunque podría conducir a eso sino un cambio en el corazón mismo de la forma en que recibimos y transmitimos cada momento. ¿Usamos el momento para fortalecer la posición de nuestro propio ego, o usamos el momento para entrar en una visión y conexión mucho más amplias? 

  

La auténtica experiencia de Dios conduce siempre hacia el servicio, hacia lo profundo, hacia los márgenes, hacia las personas que sufren o se consideran ajenas. Poco a poco permitimos que nuestra política, nuestra economía, el clasismo, el sexismo, el racismo, la homofobia y todos los juegos de superioridad pierdan su antiguo fundamento. Nuestra motivación cambia fundamentalmente de la seguridad, el estatus y el control a la generosidad, la humildad y la cooperación. [3] 

  

El activista Jonathon Wilson-Hartgrove cuenta cómo su fe cristiana transformada lo llevó a trabajar por la justicia racial: 

  

Hace veinte años, Jesús interrumpió mi ceguera racial…. 

  

Nací en una economía basada en la esclavitud racial y fui bautizado en una iglesia que rompía el compañerismo con hermanas y hermanos que decían que Dios se oponía a la esclavitud. La supremacía blanca no es algo que yo elegí, pero tengo que reconocerla. Es mi herencia. En esto no estoy solo... 

  

Por la gracia de Dios, fui invitado a una iglesia [negra] que ofrece una alternativa real a los patrones y prácticas de este sistema mortífero. Mi vida en esa amada comunidad me ha introducido en un movimiento moral que no solo ofrece la posibilidad de una mejor política, sino que también me conecta con una amada comunidad más allá de mi propia tradición de fe: una confluencia de arroyos que forman ese gran río Apocalipsis [22:1–2] imágenes como el corredor principal de la polis [ciudad] que está por venir, tanto aquí en la tierra como en el cielo…. 

  

El único evangelio que puede ser una buena noticia para mí es el que tiene el poder de tocarme por dentro y curar la herida oculta que desgarra mi alma. La reconstrucción del evangelio nunca puede consistir únicamente en el individuo. Ésta es la razón por la que fracasan tantos nobles esfuerzos de reconciliación. Pretenden que las personas destrozadas con los mejores motivos pueden simplemente optar por cientos de años de historia a través de elecciones y relaciones individuales. Tales relaciones son necesariamente deshonestas, porque ignoran las condiciones materiales reales que pesan sobre la vida de las personas y porque ofrecen una falsa sensación de alivio de la culpa blanca, lo que impide que personas como yo enfrentemos la herida oculta de nuestra blancura...  

 

Para los blancos que han aprendido a pensar que tienen el control por naturaleza, la rara experiencia de vulnerabilidad introduce la posibilidad de realizar el trabajo esencial del alma que podría conducir a la conversión. [4]  

 

 

3 Adaptación de Richard Rohr, Authentic Transformation (Albuquerque, NM: Center for Action and Contemplation, 2016), CD. No longer available. 

4 Jonathan Wilson-Hartgrove, Reconstructing the Gospel: Finding Freedom from Slaveholder Religion (Downers Grove, IL: IVP Books, 2018), 155–156, 158.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perdón y Libertad

Apertura al Amor

Recibir la misericordia de Dios