La oración que transforma

El aire se libera en forma de burbujas cuando el agua choca con el agua. ¿Dónde encontramos oxígeno cuando estamos bajo el agua? 

 

 

 Respirando bajo el agua, segunda semana  

 

La oración que transforma 

jueves, 25 de julio de 2024 

  

Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, tal como lo entendíamos [Dios], orando solo por el conocimiento de la voluntad [de Dios] para nosotros y el poder para llevarla a cabo. 

—Paso 11 de los Doce Pasos 

  

El padre Richard conecta la oración y la meditación con una aceptación cada vez más profunda de la voluntad de Dios: 

  

La palabra oración, que Bill W. utilizó en el Paso 11, yuxtapuesta con la palabra meditación, es una palabra clave para una forma completamente diferente de procesar la vida. Cuando “oramos”, es de esperar que estemos pasando de una perspectiva egocéntrica a una perspectiva centrada en el alma. Es la oración de quietud y entrega la que mejor nos permite seguir el Paso 11, que Bill W. debe haber reconocido al usar también la palabra meditaciónen una época en la que esa palabra no era nada común en los círculos cristianos. Tenía razón, porque sólo la oración contemplativa o la meditación invade, toca y cura el inconsciente. Aquí es donde reside toda la heridapero también donde Dios se esconde y revela, “en ese lugar secreto” (Mateo 6:6). [9] 

  

La profesora de Mindfulness Thérèse Jacobs-Stewart visitó la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en la India, donde la Madre Teresa habló de la oración: 

  

[La Madre Teresa] dijo que la oración y la meditación diarias evitan que las monjas se desanimen. 

  

“Debes orar y meditar todos los días, para saber que eres amado, para sentir la presencia del amor de Dios en tu vida. Ésta es la única manera de poder ayudar verdaderamente a los demás y servir a los más pobres entre los pobres. Tenemos que dar con el corazón pleno, saturado de amor, desbordante hacia los demás. Antes de que podamos dar libremente, debemos saber que somos amados. Por eso debes orar y meditar todos los días. Para que recuerdes que eres amado, y que eso llene tu corazón y tu cuerpo. Deja que llene cada célula de tu ser. Entonces regálalo todo”. Ella sonrió. "¿Lo ves?" … 

  

En mis primeros años trabajando en el Paso 11, toda esa búsqueda a través de la oración y la meditación parecía un gran esfuerzo. Ahora me doy cuenta de que me estaba esforzando, aplicando mi estilo habitual de gestión y control a mi práctica espiritual…. Ahora, treinta y tantos años después, creo que el contacto consciente simplemente requiere tiempo.  [10] 

  

Richard continúa: 

  

El Programa de Doce Pasos se inspiró profundamente al reconocer que necesitamos formas de oración y meditación que nos lleven a un "contacto consciente con Dios". La oración y la meditación nos lleva al verdadero “conocimiento interno de la voluntad de Dios para nosotros” y el “poder para llevarla a cabo” (empoderamiento interno real y nueva motivación de la Fuente más profunda).  

 

La voluntad de las personas de encontrar a Dios en su propia lucha con la vida y dejar que los cambie es su obediencia más profunda y verdadera a la voluntad eterna de Dios. Recuerde, recuerde siempre, que el deseo sincero de hacer la voluntad de Dios es, de hecho, la verdadera voluntad de Dios. En ese momento, Dios gana, el ego pierde y nuestras oraciones ya recibieron respuesta. [11]  

 

 

9 Selección de Richard Rohr, Breathing under Water: Spirituality and the Twelve Steps, 10th anniv. ed.(Cincinnati, OH: Franciscan Media, 2011,2021), 91, 95. 

10 Thérèse Jacobs-Stewart, Mindfulness and the 12 Steps (Center City, MN: Hazelden Publishing, 2010), 151, 152–153. 

11 Rohr, Breathing under Water, 97, 98–99.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace un mentor?

Crecer en la Fe

Perdón y Libertad