Vivir dentro del Gran Cuadro

El reino de Dios es paz, también hoy, entre dos personas y un árbol al atardecer. 

 

 

 El Reino de Dios  

 

Vivir dentro del Gran Cuadro 

Domingo 28 de julio de 2024 

  

En esta homilía, el padre Richard reflexiona sobre la enseñanza de Jesús sobre el reino de Dios presentada en el Evangelio de Mateo: [1] 

  

Creo que lo que Jesús llama el reino de los cielos o el reino de Dios es cuando vivimos en la Gran Cuadro y no en los pequeños cuadros que creamos y parecemos preferir. La mayoría de nosotros vivimos dentro de nuestros propios reinos pequeños, creados por nosotros mismos: el reino de ser estadounidense o el reino de ser católico o el reino de ser blanco. Todo eso va a pasar. Esos no son el reino de Dios. 

  

El reino de Dios no pasará. Es el estado eterno de las cosas, cómo son las cosas finalmente, plena y libremente. Vivir en el reino de Dios es vivir con ese tipo de perspectiva grande, donde nos movemos más allá de los pequeños límites creados por los humanos que todos creamos. La mayoría de nosotros tenemos miedo de aventurarnos fuera de nuestra pequeña zona de confort de "gente como yo". 

  

En el siglo II, el pueblo cristiano empezó a llamarse a sí mismo el pueblo “católico”. A muy pocos de nosotros se nos enseñó que católico simplemente significa universal en griego. Desde el principio, los cristianos reconocieron que su mensaje no era para ningún grupo étnico o nación en particular, sino que, de hecho, se refería a cómo las cosas son eternamente en todas partes, todo el tiempo. Si podemos vivir a ese nivel, entonces estamos en el reino de Dios. Cuando hemos tenido un atisbo de este reino, seguimos ampliando los límites, para poder ver a Dios en todas partes. 

  

Mateo 4:15 dice que Jesús se alejó de Nazaret hacia “Galilea de los gentiles”. Jesús se mueve deliberadamente hacia la frontera, el borde, donde no todos son judíos, donde confluyen muchas culturas y etnias. Es allí, en la tierra de los gentiles, donde Jesús proclama el reino de Dios. 

  

Sabemos que vivimos en el panorama general de Dios cuando podemos ver a Dios en todas las culturas, en todas las clases sociales e incluso en todas las religiones. Tenemos que dejar de pensar que alguna religión tiene a Dios en su bolsillo, o que lo controla, o que a Dios sólo le gustan ciertas personas que son cristianas. ¿Sería Dios tan tacaño? ¿Sería Dios tan pequeño y mezquino como para amar sólo a gente como yo? Espero que no. Porque es precisamente este gran corazón de Dios el que es capaz de amar a todos los hijos de Dios. Jesús viene a la tierra de los gentiles a proclamar un Dios para el reino universal.  

 

Cada vez que rezamos “venga tu reino” estamos rezando para que Dios nos conceda y podamos participar en un mundo universal, verdaderamente “católico”, donde todos podamos amarnos unos a otros sin distinción y sin discriminación. Me temo que tenemos que admitir que todavía no hemos llegado muy lejos. Todavía no hemos alcanzado a Jesús. Preferimos vivir en nuestros reinos más pequeños en lugar del reino universal de Dios.  

 

 

 

1 Adaptación de Richard Rohr, “What Is the ‘Kingdom of God?’,” homily, January 26, 2014.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace un mentor?

Crecer en la Fe

Perdón y Libertad