Crecer en la Fe

Al igual que este vitral agrietado, a veces tenemos que dejar que las viejas estructuras se deconstruyan para dejar espacio a lo nuevo. 

 

 

 Orden, Desorden, Reordenamiento  

 

Crecer en la Fe 

Lunes, 26 de agosto de 2024  

Richard Rohr describe su propio viaje de vida desde el Orden, pasando por el Desorden, hasta el Reordenamiento: [4] 

  

Más allá del pensamiento racional y crítico, necesitamos que nos llamen nuevamente. Para usar la frase de Paul Ricœur, esto lleva al descubrimiento de una “segunda ingenuidad”, que es un regreso a la alegría de nuestra “primera ingenuidad” (creencia o comprensión original), pero ahora con un pensamiento totalmente nuevo, inclusivo y maduro. El lenguaje de Ricœur me ayuda a entender lo que sucedió en mi propio viaje espiritual e intelectual. Comencé como un católico romano muy conservador, piadoso y respetuoso de la ley antes del Vaticano II, viviendo en Kansas en las décadas de 1940 y 1950, protegido y limitado por el matrimonio estable de mis padres y muchas tradiciones litúrgicas encantadoras que santificaron mi tiempo y espacio. Esta fue mi primera maravillosa simplicidad o período de Orden. Yo fui un niño y un joven muy feliz, y todos los que me conocían entonces estarían de acuerdo conmigo. 

  

Sin embargo, crecí en mi experiencia y fui educándome gradualmente en un mundo mucho más grande de los años 1960 y 1970, con títulos en filosofía y teología, y una amplia educación en artes liberales impartida por los franciscanos. Esa educación fue el segundo viaje hacia la complejidad racional y el pensamiento crítico. Tuve que abandonar el jardín, tal como tuvieron que hacerlo Adán y Eva (Génesis 3:23-24)aunque mi nuevo conocimiento de las Escrituras hizo evidente que Adán y Eva probablemente no eran figuras históricas, sino símbolos arquetípicos importantes. Estaba embriagado de conocimiento e “iluminación”, pero definitivamente no estaba en paz. Es triste y desconcertante estar un rato fuera del jardín, cuando muere una inocencia encantadora en este tiempo de desorden. Muchos no irán allí, precisamente porque es la pérdida de la aparente “inocencia”cosas aprendidas en el “regazo de nuestra madre”, por así decirlo. 

  

El padre Richard describe su experiencia de Reordenamiento: 

  

Con el paso del tiempo, me volví muy tradicional y muy progresista al mismo tiempo, y probablemente he seguido siendo así hasta el día de hoy. Encontré un jardín mucho más grande y más feliz (nótese el nuevo jardín descrito al final de la Biblia en Apocalipsis 22:1-2). Ahora creo plenamente en Adán y Eva, diez veces más. (El literalismo suele ser el nivel más bajo y menos significativo). Ya no encajo ni con los liberales acérrimos ni con los conservadores estrictos. Esta fue mi primera introducción sólida a la paradoja, y perfeccionó mi capacidad de mantener dos posiciones aparentemente opuestas al mismo tiempo. Me llevó casi la mitad de la vida darme cuenta de lo que había sucedidoy cómo y por qué tenía que suceder.   

Este "progreso del peregrino" fue, para mí, secuencial, natural y orgánico a medida que los círculos se ampliaban; a medida que enseñaba en más y más países, me fui orientando hacia una mayor diferenciación y hacia puntos de vista más amplios, y simultáneamente hacia una mayor inclusión en mis ideas, una comprensión más profunda de las personas y un sentido más honesto de la justicia. Dios siempre se hizo más grande y me llevó a lugares más grandes donde todo finalmente tenía cabida.  

 

 

 

4 Adaptación de Richard Rohr, Falling Upward: A Spirituality for the Two Halves of Life, rev. ed. (Hoboken, NJ: Jossey-Bass, 2024), 67–68.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace un mentor?

Perdón y Libertad