La fe en evolución

Al igual que este vitral agrietado, a veces tenemos que dejar que las viejas estructuras se deconstruyan para dejar espacio a lo nuevo. 

 

 

 Orden, Desorden, Reordenamiento  

 

La fe en evolución 

Miércoles, 28 de agosto de 2024 

  

A veces, Dios llama a una persona a la incredulidad para que la fe adopte nuevas formas. 

—Christian Wiman, My Bright Abyss 

  

Si la ciudad es una metáfora de la certeza y la pertenencia, entonces el desierto es para nuestras preguntas y nuestra verdad. 

—Sarah Bessey, Field Notes 

  

La autora Sarah Bessey escribe sobre una fe en evolución como una que puede soportar las perturbaciones y prosperar en lo que ella llama “el desierto”. [8] 

  

Siempre me ha gustado la palabra “evolución”, ya que me ayuda a hacer lo que el padre Richard Rohr llama “trascender e incluir” mis experiencias de fe tanto antes de esa etapa como después. Como dijo una vez mi querida amiga Rachel Held Evans: “Una fe en evolución es simplemente una fe que se ha adaptado para sobrevivir”. … [9] 

  

Para mí, una fe en evolución… ha demostrado tener que ver con las preguntas, la curiosidad y el constante reconocimiento de una fe sólida y honesta. Una fe en evolución reúne las nuevas ideas y los antiguos caminos. Se trata de reconstruir y reimaginar una fe que funcione no solo para nosotros sino para todo el desordenado, amplio y hermoso mundo. Para mí, esto ha demostrado estar profundamente centrado en la Buena Nueva de Jesús. Una fe en evolución es sacramental, ecuménica, encarnada, generosa, llena del espíritu, veraz y arraigada en el amor incondicional e infinito de Dios... Una fe en evolución es una forma de fidelidad resistente y obstinada que está muy familiarizada con la presencia de Dios en nuestros lugares más solitarios y en nuestras preguntas más profundas. Y una fe en evolución tiene espacio para todos los caminos que puedas recorrer... 

  

Cualquiera que llegue al final de su vida con exactamente las mismas creencias y opiniones que tenía al principio lo está haciendo mal. Porque si no cambiamos y evolucionamos a lo largo de nuestra vida, entonces tengo que preguntarme si estamos prestando atención a la invitación del Espíritu Santo que es tu vida. 

  

Bessey comparte el aliento que recibió de su padre mientras atravesaba un continuo desorden y deconstrucción: 

  

En respuesta a mis temores muy reales y legítimos de adónde me llevaría este deambular y cuestionar por el desierto, [mi padre] me dijo algo así como esto: “No tengo miedo por ti. Si estás buscando a Dios honestamente, creo que encontrarás lo que estás buscando, incluso si parece diferente a lo que yo he encontrado”. 

  

Todavía recuerdo la exhalación que experimentó mi alma aliviada ante sus palabras, como si me hubieran quitado una carga que de todos modos no era mía. Fue un permiso para evolucionar y fue amor. Y así, todos estos años después, he adoptado ese como mi propio enfoque para aquellos que están en un camino tortuoso de crecimiento y formación espiritual no tengan miedo.  

 

No tengo miedo por aquellos que se preguntan y deambulan. No tengo miedo por ellos ni de ellos, por ti ni de ti… Eres profundamente amado y Dios no está preocupado por ti. Puedes descansar y permanecer en ese Amor incluso mientras arrojas algunas cosas al fuego.  

 

 

 

8 Sarah Bessey, Field Notes for the Wilderness: Practices for an Evolving Faith (New York: Convergent, 2024), 11–12, 17, 18. 

9 Rachel Held Evans, sermon at Evolving Faith Conference, October 26, 2018. See also Evans, introduction to Faith Unraveled (Grand Rapids, MI: Zondervan, 2010).

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace un mentor?

Crecer en la Fe

Perdón y Libertad