Presencia sustentadora de Dios

Incluso en medio de púas retorcidas, la vida verde sobrevive y prospera. 

 

 

 Sufrimiento y Supervivencia  

 

Presencia sustentadora de Dios 

Lunes, 5 de agosto de 2024  

En la meditación de hoy, el maestro de CAC James Finley comparte su experiencia personal con el abuso familiar. Invitamos a los lectores a que se den cuenta mientras Finley describe cómo creció con un padre violento y alcohólico. A partir de los doce años, se quedaba despierto por la noche, aterrorizado por la seguridad de su madre. [5] 

  

Si mi padre estaba de buen humor cuando yo subía a la cama, sentía que era seguro para mí irme a dormir. Pero muy a menudo estaba de mal humor cuando mis hermanos menores y yo nos íbamos a la cama. Así que me mantenía alerta, sentado en lo alto de las escaleras, escuchando, tratando de averiguar si estaba golpeando [a nuestra madre] otra vez, agarrándola, tirándole del pelo o si estaba empezando a matarla... 

  

Fue en estas condiciones traumáticas continuas que aprendí a sobrevivir siendo hipervigilante, buscando las primeras señales de que mi padre estaba empezando a enojarse con mi madre, mis hermanos menores o conmigo. Aprendí a sobrevivir siendo lo más pasivo que pude, haciendo todo lo posible por hacer lo que mi padre quería que hiciera, para no provocar su ira... Pero, sobre todo, aprendí a sobrevivir estando tan apegado interiormente como pude a la presencia sustentadora de Dios, que me protegía de nada, aunque inexplicablemente me sostenía en los traumas atmosféricos y constantes que impregnaban mi vida en aquellos días. 

  

En busca de consuelo, Finley creó un altar con la Biblia e imágenes de Jesús, María y los santos, en el que rezaba todas las noches. 

  

Al recordar ahora estas experiencias, lo que más me llama la atención es la verdad del despertar del corazón, que conocen quienes han tenido la suerte de haberla experimentado. Esta verdad es la sorprendente constatación, que desde las profundidades ocultas de una oscuridad demasiado terrible para nombrarla o explicarla, Dios puede surgir como una presencia soberana y silenciosa que nos lleva hacia adelante, asombrados y agradecidos, hacia reinos de claridad y plenitud que difícilmente podríamos haber imaginado.… 

  

Recuerdo que por la noche iba a mi habitación a rezar. Mientras me arrodillaba en el suelo con el rosario envuelto en las manos, la oscuridad en la que estaba arrodillada era, a nivel superficial, simplemente la oscuridad de la habitación iluminada por la luz azul de la vela de vigilia que brillaba a través de su recipiente de vidrio.… En un nivel infinitamente más profundo e interior, la oscuridad en la que me arrodillaba para orar era la oscuridad primordial en la presencia oculta de Dios que me sostenía de manera que yo no podía ni necesitaba comprender.…   

 

Al mirar atrás a esos momentos, puedo ver cómo Dios me estaba guiando hacia aguas enigmáticas y paradójicas, en las que me invitaba a darme cuenta de que, en última instancia, no hay muro ni barrera entre los reinos opuestos del trauma y la trascendencia, que se encuentran, se fusionan y se interpenetran de maneras infinitamente variadas a lo largo de nuestras vidas. 

 

 

5 James Finley, The Healing Path: A Memoir and an Invitation (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2023), 11–13, 15, 18, 19, 20.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué hace un mentor?

Crecer en la Fe

Perdón y Libertad