Proteger el silencio y la soledad

Como la luz de una vidriera que crea nuevos patrones y formas en una pared, miramos las cosas viejas y las viejas costumbres con nuevos ojos y descubrimos nuevas formas de ser. 

 

 

 Cultivando una Consciencia Contemplativa  

 

Proteger el silencio y la soledad 

Viernes, 27 de septiembre de 2024 

  

En sus años de enseñanza y programación a través del CAC, el padre Richard ha compensado una vida activa y contemplativa: [10] 

  

Soy igual que tú. Mi respuesta inmediata a la mayoría de las situaciones es con reacciones de apego, actitud defensiva, juicio, control y análisis. Soy mejor calculando que contemplando. Admitamos que la mayoría de nosotros empezamos por ahí. El falso yo parece tener la “primera mirada” a casi todo. 

  

En mis mejores días, cuando estoy abierto, sin defensas e inmediatamente presente, a veces puedo empezar con una mente y un corazón contemplativos. A menudo, puedo llegar allí más tarde e incluso terminar allí, pero normalmente es una segunda mirada. Es una batalla hora tras hora, al menos para mí. Puedo entender por qué tantas tradiciones espirituales insisten en la oración diaria, de hecho, la oración de la mañana, del mediodía, de la tarde y también antes de acostarnos. De lo contrario, puedo suponer que he vuelto a la conducción autónoma del interés personal y pequeño, del lastimoso y frágil “richard”. 

  

Mi tradición franciscana y mis superiores me han permitido en estos últimos años vivir solo, en una pequeña “ermita” detrás del convento y la parroquia. Cuando estoy en casa, puedo proteger largas horas de silencio y soledad cada día, que lleno con momentos específicos de oración, estudio, diario y escritura, lectura espiritual, jardinería, paseos y simplemente contemplación. Es un lujo que la mayoría de la gente probablemente no tiene. Mi tiempo en la carretera, que a menudo es hasta el 50% del tiempo, es mucho más difícil de equilibrar, y probablemente se parezca más a tu vida. 

  

En un nivel práctico, mi día en casa es dos extremos: ambos muy ocupados (visitas y llamadas, aconsejados, trabajo en el CAC, correo, escritura y algo de trabajo en la parroquia de la Sagrada Familia) pero, en el lado opuesto, mi vida es muy tranquila y solitaria. Evito la mayoría de las reuniones sociales, francamente porque sé que mi alma tiene otras preguntas que hacer y responder a medida que envejezco. Las charlas intrascendentes y el “estar ocupado con muchas cosas” no me llevarán allí. 

  

Nuestra práctica, sea cual sea, debe incluir de alguna manera el problema. La contemplación no es la evasión del problema, sino una fusión diaria con el problema y la búsqueda de alguna resolución. Aprendemos rápida y humildemente esta lección en la contemplación: la forma en que hacemos cualquier cosa es probablemente la forma en que hacemos todo.   

 

Me ha llevado gran parte de mi vida comenzar a llegar a la segunda mirada. Por naturaleza, tengo una mente crítica y un corazón exigente, y soy impaciente. Estos son mis dones y mis maldiciones. Sin embargo, no puedo tener uno sin el otro, al parecer. No puedo arriesgarme a perder el contacto ni con mis ángeles ni con mis demonios. Ambos son buenos maestros. Una vida de soledad y silencio los permite a ambos, y me lleva invariablemente a la segunda mirada. La mirada de compasión, mirando la vida desde el lugar de la Intimidad Divina, es realmente todo lo que tengo y todo lo que tengo para dar, aunque no siempre lo haga. 

 

 

 

10 Adaptación de Richard Rohr, “Contemplation and Compassion: The Second Gaze,” Radical Grace 18, no.6 (November–December 2005): 3, 15.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perdón y Libertad

¿Qué hace un mentor?