Recibir la misericordia de Dios

Kintsugi es la forma de arte de reparar una ruptura con oro; permitimos que la cerámica avance con gracia y belleza, no descartándola ni borrándola, sino transformando la ruptura en arte. 

 

 

 Perdón y Misericordia  

 

Recibir la misericordia de Dios 

Viernes, 13 de septiembre de 2024 

  

El padre Richard menciona el perdón y la misericordia como dos cualidades esenciales de Dios: [11] 

  

En una época, yo veía la misericordia de Dios como una tolerancia paciente y benévola, una especie de perdón a regañadientes, pero ahora la misericordia se ha convertido para mí en la imagen de Dios, en una aceptación amorosa, en una ruptura voluntaria de las reglas por parte de Aquel que las hizo un guiño y una sonrisa, una toma firme y alegre de nuestra mano mientras nos aferramos a nuestros pecados y miramos a Dios con deseo e incredulidad. 

  

La misericordia es una forma de describir el misterio del perdón. Más que una descripción de algo que Dios hace de vez en cuando, es quién es Dios. Según Jesús, “Misericordia quiero, y no sacrificio” (Mateo 9:13, 12:7). La palabra es hesed en hebreo y significa amor firme, duradero e inquebrantable. A veces la palabra se traduce como “bondad amorosa” o “pacto de amor”. Dios ha hecho un pacto con toda la creación (ver Génesis 9:8-17) y nunca romperá el lado divino del pacto. Solo se rompe de nuestro lado. El amor de Dios es firme. Está escrito en la imagen divina dentro de nosotros. Es dado; se queda ahí. Somos nosotros los que nos aferramos a nuestros pecados y nos derrotamos a nosotros mismos en lugar de rendirnos a la misericordia divina. Esa negativa a ser perdonado es una forma de orgullo. Dice: “Soy mejor que la misericordia. Solo la aceptaré cuando sea digno y pueda preservar mi supuesta autoestima”. Solo la persona humilde, la pequeña, puede vivir en y después de la misericordia. 

  

El misterio del perdón es la entrada definitiva de Dios en la impotencia. Observa las veces en que hemos negado el perdón. A menudo es nuestro último intento de reclamar algo sobre aquel a quien no perdonamos. Es la manera en que finalmente nos aferramos al poder o buscamos la superioridad moral sobre otra persona: “Te voy a mantener sin perdonar, y lo vas a saber simplemente por mi frialdad, por no mirar hacia allá, por mi negativa a sonreír”. Lo hacemos sutilmente, para mantener nuestro sentido de superioridad. La falta de perdón es una forma de poder sobre otra persona, una manera de manipularla, avergonzarla, controlarla y disminuirla. Dios en Jesús rechaza todo ese poder. 

  

Si Jesús es la revelación de lo que está sucediendo dentro del Dios eterno (ver Colosenses 1:15), que es el núcleo de la fe cristiana, entonces nos vemos obligados a concluir que Dios es muy humilde. Eso es asombroso y difícil de imaginar. Este Dios parece nunca tener derechos legítimos contra nosotros. Abdicando de lo que pensábamos que era el papel apropiado de Dios, este Dios “ha puesto todos mis pecados tras las espaldas de Dios” (ver Isaías 38:17).  

 

No alcanzamos nada por nuestra propia santidad, sino por diez mil entregas a la misericordia. Una vida de perdón recibido nos permite convertirnos en misericordia. La misericordia se convierte en nuestra energía, nuestro sentido. Tal vez finalmente estemos iluminados y seamos libres cuando podamos recibir y dar misericordiasin pena ni castigo.  

 

 

 

11 Adaptación de Richard Rohr, Jesus’ Alternative Plan: The Sermon on the Mount (Cincinnati, OH: Franciscan Media, 1996, 2022), 145–146.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Perdón y Libertad

¿Qué hace un mentor?

Proteger el silencio y la soledad