Mujeres Negras Místicas

Hermana Thea Bowman (detalle), TheArthur Wright. 

Imágenes
Es tan importante que todas las personas puedan reconocerse a sí mismas como la imagen de Dios. Los íconos e imágenes de María, la madre de Jesús, con un tono oscuro o ébano son venerados en muchas culturas alrededor del mundo. Por ejemplo, las personas de África, América, Asia y Europa estiman a la Madonna Negra como modelo de amor, fidelidad y esperanza maternos. Sin embargo, como exploramos hace unas semanas, el cristianismo occidental generalmente ha suprimido lo divino femenino ─ especialmente en la forma más oscura─ a menos que la imagen ya haya alcanzado una forma icónica.
Tal vez no sea sorprendente que las mujeres afro-descendientes hayan enfrentado tanta opresión en los Estados Unidos, tanto históricamente como hasta el día de hoy. Por ejemplo, a las mujeres negras se les paga 61 centavos por cada dólar pagado a los hombres blancos. [1] El año pasado, al menos veintiséis personas transgénero murieron debido a la violencia (y al menos once ya en 2019), y la mayoría eran transexuales de raza negra. [2] Sin embargo, aun cuando los hombres blancos continúan monopolizando las posiciones de liderazgo religioso y autoridad teológica, las mujeres negras están reformulando las tradiciones, prácticas y Escrituras cristianas de manera liberadora y orientada hacia la justicia.
Las feministas de hoy se basan en un largo linaje de profetizas y místicas valerosas y sabias. Esta semana les presentaré a un puñado de místicas afroamericanas. Nos revelan a Cristo cuando hablan de sus relaciones personales y las experiencias de lo Divino y, y, permaneciendo en su verdad, no se ven comprometidas por los sistemas que buscan silenciarlas.
Thea Bowman (1937–1990) fue una hermana franciscana de la adoración perpetua nacida en Mississippi. Me atrae la Hna. Thea, ya que mi propia madre escuchaba sus charlas, especialmente cuando sabía que se estaba muriendo, ¡y descubrió que Thea escuchaba las mías! Lamento que nunca nos hayamos conocido. Su descripción de la espiritualidad estadounidense negra ofrece un contexto útil para las reflexiones de esta semana:
[Está] arraigado en nuestra herencia africana, con sus formas de percibir y valorar la realidad, su estilo de expresión, sus modos de oración y contemplar lo divino. Está coloreado por nuestro Pasaje Medio, la Esclavitud, nuestra experiencia en la Isla y América, la segregación, la integración y nuestra lucha constante por la liberación. [3]
Para la Hna. Thea, “Dios está presente en todo. En el universo, en la creación, en mí y en todo lo que me sucede, en mis hermanos y hermanas, en la iglesia y en la Eucaristía ─ en todas partes". [4]
Como otros místicos, Bowman encontró a Dios en todas partes, en todos los seres. Vio muchas imágenes de Dios:
Dios es pan cuando tienes hambre, agua cuando tienes sed, un puerto en la tormenta. El padre de Dios para los huérfanos, una madre para los huérfanos. Dios es mi hermana, mi hermano, mi líder, mi guía, mi maestro, mi consolador, mi amigo. Dios es el que hace el camino y el que carga, el que arregla el corazón y el regulador de la mente. Dios es mi médico que nunca perdió a un paciente, mi abogado que nunca perdió un caso, mi capitán que nunca perdió una batalla. Dios es mi todo en todo, mi todo.
Dios es mi roca, mi espada, mi escudo, mi lirio del valle, mi perla de gran precio. Dios es un dios de la paz y un dios de la guerra. Consejero, Emmanuel, Redentor, Salvador, Príncipe de la Paz, Hijo de Dios, pequeño bebé de María, maravillosa Palabra de Dios.
Estas imágenes provienen de las Escrituras y de las meditaciones de los cristianos. . . . Cada una corresponde a una necesidad particular. Todas estas imágenes me ayudan cuando invoco el nombre de Dios.  [5]



[3] “Thea Bowman: A Gift to the Church,” Modern Spiritual Masters: Writings on Contemplation and Compassion, ed. Robert Ellsberg (Orbis Books: 2008), 133.
[4] Ibid, 141.
[5] Ibid, 142.
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia