Verdadero Yo/Yo Separado

 

Room in New York (detalle), Edward Hopper, 1932.
 
Comentario: Mi yo falso y privado es el que quiere existir fuera del alcance de la voluntad de Dios y del amor de Dios, fuera de la realidad y fuera de la vida. Y ese yo no puede evitar ser una ilusión. —Thomas Merton
 
 

Verdadero Yo/Yo Separado [1]

 

Lo que tenemos que afrontar es que la vida es así de simple. Vivimos en un mundo que es absolutamente transparente y Dios brilla a través de él todo el tiempo. Esto no es solo una fábula o una bonita historia, es verdad. —Thomas Merton

Aprendí los términos "yo verdadero" y "falso yo" de Thomas Merton (1915-1968). Estas son palabras que usó para aclarar la enseñanza de Jesús de morir a uno mismo o "perdernos para encontrarnos a nosotros mismos" (ver Marcos 8:35). Merton reconoció con razón que no era el cuerpo el que tenía que "morir" sino el "falso yo" que de todos modos no necesitamos. El falso yo —o lo que llamo últimamente el "yo separado", desconectado del Amor Divino— es simplemente un sustituto de nuestra verdad más profunda. Es una parte útil e incluso necesaria de nosotros mismos, pero no es todo lo de nosotros; el peligro es cuando pensamos que somos solo nuestro pequeño yo o el yo separado. Nuestro apego al falso yo debe morir para permitir que el Verdadero Yo —nuestra identidad básica e inmutable en Dios— viva plena y libremente.

Thomas Merton dijo que el Verdadero YO no debe ser considerado como algo diferente a la vida misma —pero no a mi pequeña vida— la Gran Vida. [2] El filósofo franciscano John Duns Scotus (c. 1266–1308) dijo que la persona humana no es diferente ni separada del Ser mismo. Este no es el pequeño ser al que tú y yo nos apegamos y tomamos demasiado en serio, sino el Ser Universal, "Aquel en quien vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser", como Pablo les dijo a los atenienses (Hechos 17: 28). Los franciscanos llamamos a esto “la univocidad de todo ser” (hablando de todos los seres con una voz consistente), “para que todos sean uno” (Juan 17:21).

Cuando se sienta demasiado cómodo con su yo separado y lo llame Vida, quedará atrapado en ese nivel. Lo conservará de por vida — ¡porque esa es la única vida que cree que tiene! A menos que alguien te hable sobre la vida más grande, o que hayas tenido una conexión consciente con el terreno más profundo de tu ser, no hay forma de que abandones tu yo separado. Pero su apego a ese yo separado debe “morir” o “el grano de trigo permanece solo como grano” (Juan 12:24).

Tu Verdadero Yo es Vida, Ser y Amor. El amor es para lo que fuiste hecho y el amor es quien eres. Cuando vives fuera del Amor, no estás viviendo desde tu verdadero Yo o con plena conciencia. El Cantar de los Cantares dice que “El amor es fuerte como la muerte. . . . Su destello es un destello de fuego, una llama de YHWH” (8: 6, Biblia de Jerusalén). Tu Verdadero Yo es una pequeña llama de esta Realidad Universal que es la Vida misma, la Conciencia misma, el Ser mismo, el Amor mismo, la Luz y el Fuego mismo, el mismo Ser de Dios.

 

Entrada a la acción y la contemplación

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío?

 

Historia de Nuestra Comunidad:
Lenta pero seguramente, el lenguaje amoroso y abierto de las meditaciones diarias está reemplazando el rígido vocabulario de la fe que tan fácilmente absorbí en los primeros días de mi fe. De hecho, siento que finalmente estoy comenzando a experimentar la fe en lugar de solo una lista de cosas que me enseñaron a aceptar. ¡Qué libertad hay en es esto! También agradezco lo mucho que el P. Richard "pasa el micrófono" para ampliar otras voces. Estoy agradecido de haberme presentado a Barbara Holmes, Cynthia Bourgeault y muchas otras. Estas voces me ayudan a encontrar la mía. [Ellos] cortaron el ruido y me ayudaron a crecer desde un lugar de profunda pertenencia. —Alison D.   

 



[1] Adaptado de Richard Rohr, True Self / False Self, disco 2 (Franciscan Media: 2003), CD; y

Diamante inmortal: La búsqueda de nuestro verdadero yo (Jossey-Bass: 2013), 38‒39.

Epígrafe: De "A Life Free from Care", la última charla de Merton como maestro de novicios (20 de agosto de 1965). Véase Thomas Merton: Essential Writings, ed. Christine M. Bochen (Orbis Books: 2000), pág. 70.  

[2] Merton writes about the true self throughout New Seeds of Contemplation (New Directions: ©1961).

 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia