Éxodo: El viaje de la fe

 

Grandes Temas de las Escrituras: Biblia Hebrea 

Éxodo: El viaje de la fe 1 

 Martes, 29 de junio de 2021 

   

El camino del Éxodo, el camino que recorrió Israel, es una imagen del camino que realiza toda persona que se propone buscar la Presencia Divina. Israel es, por así decirlo, la humanidad personificada, por lo que lo que le sucedió a Israel es lo que le sucede a todos los que emprenden el camino de la fe. El cristianismo debe reconocerse a sí mismo como una religión inclusiva desde el principio y honrar sus raíces en el judaísmo. 

 

En el libro del Éxodo, Egipto es el lugar de la esclavitud y la Tierra Prometida es el lugar de la libertad. El viaje desde Egipto a la Tierra Prometida — a través del Mar Rojo hasta el Sinaí y el desierto— es una saga que simboliza nuestra propia lucha hacia una libertad interior cada vez mayor, empoderada por la "gracia". La historia de Israel describe simbólicamente la experiencia de nuestra propia liberación por parte de Dios —y hacia un amor universal. 

Para los afroamericanos esclavizados que conocían el libro del Éxodo, este viaje de fe se convirtió en más que un símbolo. Se convirtió en un viaje de liberación del sistema de explotación de la esclavitud. Como describió el teólogo negro James Cone, “El registro muestra claramente que los esclavos negros creían que así como Dios había liberado a Moisés ya los israelitas de la esclavitud egipcia, también librará a los negros de la esclavitud estadounidense. Y expresaron esa verdad teológica en una canción: 

Oh María, no llores, no te quejes 

Oh María, no llores, no te quejes 

El ejército del faraón se ahogó, 

Oh María, no llores ". 4 

 

Las historias del Éxodo tienen sentido religioso para las personas solo en la medida en que ellos mismos estén recorriendo un camino de fe. Si andamos en el Espíritu y escuchamos al Espíritu, podemos relacionar fácilmente estas historias con nuestra propia vida e identificarnos con la experiencia de Israel. 

Todos tenemos que volvernos a Dios y dejarnos llevar en este camino de fe. Tenemos que estar dispuestos a experimentar el Éxodo en nuestras propias vidas, a dejar que Dios nos lleve del cautiverio a la libertad, de Egipto a Canaán, sin saber completamente cómo cruzar el enorme desierto entre los dos. 

Moisés corre el riesgo de la fe. Todo lo que Dios le ha dado es una promesa y, sin embargo, actúa de acuerdo con esa promesa. Las personas de fe son las que esperan que se cumplan las promesas en lo más profundo de su alma; la vida para ellos se convierte en un tiempo entre la promesa y el cumplimiento. Nunca es una línea recta, sino siempre tres pasos hacia adelante y dos hacia atrás, y el retroceso crea gran parte del conocimiento y el ímpetu para el avance. (Poco sabía que este se convertiría en mi libro mucho más tarde, Falling Upward). 

Como los israelitas, encontraremos que el desierto no es todo desierto. El camino a la Tierra Prometida conduce a la vida incluso en medio del desierto. Cuando menos lo esperamos, hay un oasis. Como prometen las Escrituras, Dios hará florecer el desierto (Isaías 35:1).  

 

1- Adaptación de Richard Rohr and Joseph Martos, The Great Themes of Scripture: Old Testament (St. Anthony Messenger Press: 1987), 19; y 

“Exodus: The Journey of Faith,” The Great Themes of Scripture, tape 3 (St. Anthony Messenger Tapes: 1973). 

 

2- James Cone, God of the Oppressed (Seabury Press: 1975), 11. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia