Escuela de relación

 

Barbara Holmes, Sin título 17 y 20 (detalle), 2021, fotografía, Estados Unidos, usada con autorización. Warren K. Leffler, Marcha por los derechos civiles en Washington, D.C., 1963 (detalle), fotografía, dominio público. Jenna Keiper y Leslye Colvin, 2021, tríptico, Estados Unidos.

El equipo creativo de CAC le dio una cámara a Brian McLaren como parte de una exploración de la fotografía contemplativa. Sus fotos se presentan aquí en una forma inspirada en el arte tríptico cristiano/católico primitivo: una forma triple que cuenta una historia unificada. 

 

La Biblia revela la obra continua de liberación de Dios y el pueblo de Dios. Es un puente a nuestra comprensión de Dios moviéndose a través de lo ordinario del tiempo y el espacio. Al igual que este río: simboliza la historia continua de la lucha por la justicia a medida que fluye alrededor y a través de este luchador por la libertad de la década de 1960. 



Encuentro con Dios en la Biblia 

Escuela de relación  

Domingo, 30 de enero de 2022 

  

   

  

El padre Richard abre las meditaciones de esta semana compartiendo su amor temprano por las Escrituras: 1 

  

La Biblia se abrió para mí por primera vez en la década de 1960 cuando el Concilio Vaticano II dijo que la revelación divina no era Dios revelando ideas acerca de Dios, sino que Dios realmente se revelaba a sí mismo. La escritura y la religión se convirtieron para mí no en meras doctrinas o moralismos, sino en hacer el amor, en un mutuo intercambio de ser e intimidad. La maravillosa antología de libros y cartas llamada Biblia es por amor a una historia de amor entre Dios y el alma y colectivamente entre Dios y la historia. 

  

Podríamos decir que el modelo original de todo lo que existe es la relación. La palabra de Juan para eso fue Logos (Juan 1:1). En otras palabras, el primer anteproyecto de la realidad fue la relación. Es todo de una sola pieza. Como nos relacionamos con Dios revela como eventualmente nos relacionamos con todo lo demás. Y como nos relacionamos con el mundo es como nos relacionamos activamente con Dios, lo sepamos o no (1 Juan 4:20). ¡Cómo hacemos cualquier cosa es cómo hacemos todo! 

  

Por lo tanto, debemos leer toda la Biblia como una escuela de relación. La Biblia poco a poco está volviendo a la humanidad capaz de vivir dentro de lo que Charles Williams (1886-1945) llamó “co-inherente”. 2 Toda la creación es finalmente atraída y seducida a la Gran Co-inherencia. “Volveré para llevaros conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”, dice Jesús (Juan 14:3). La salvación es darnos un rostro capaz de recibir la dignidad de la mirada divina, y luego atrevernos a pensar que podemos devolverle la mirada. 

  

Creo que solo podemos leer las Escrituras con seguridad que es un libro peligroso en las manos equivocadas si de alguna manera estamos compartiendo la mirada divina del amor. Una vida de oración nos ayuda a desarrollar un tercer ojo que puede leer entre líneas y encontrar el hilo dorado que se mueve hacia la inclusión, la misericordia y la justicia. Un corazón endurecido, una predisposición al juicio, un temor de Dios, cualquier necesidad de ganar o demostrar que tenemos la razón corromperán y distorsionarán las Escrituras más inspiradas e inspiradoras así como contaminan cada conversación y relación humana. Las personas odiosas encontrarán versos odiosos para confirmar su obsesión por la muerte. Las personas amantes encontrarán versos amorosos para llamarlos a un amor aún mayor por la vida. ¡Y ambos tipos de versículos están en la Biblia! 

  

La difunta autora cristiana Rachel Held Evans anima a leer la Biblia con la voluntad de participar en el proceso mutuo de inspiración: 

  

La inspiración no se trata de una voz etérea incorpórea que dicta palabras o notas a un anfitrión catatónico. Es un proceso de colaboración, un toma y daca sagrado, una asociación entre Creador y creador. . . . Dios sigue respirando. La Biblia es tanto inspirada como inspiradora. Nuestro trabajo es preparar las velas y recoger las brasas, discutir y debatir, y como el personaje bíblico Jacob, luchar con el misterio hasta que Dios nos dé una bendición. 3 [No podría estar más de acuerdo y me entristece que muchos no vean lo que Rachel vio tan claramente. Richard] 

1 Adaptación de Richard Rohr, Essential Teachings on Love, selected by Joelle Chase and Judy Traeger (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2018), 77, 100, 120, 85. 

2 Williams describió la co-inherencia como “un hecho natural, así como una verdad sobrenatural” que se aplica tanto a la humanidad como a la Trinidad en su libro The Descent of the Dove: A History of the Holy Spirit in the Church, publicado en 1939. 

3 Rachel Held Evans, Inspired: Slaying Giants, Walking on Water, and Loving the Bible Again (Nashville, TN: Nelson Books, 2018), xxiii–xxiv. 

 

  

Entrada a la Acción & Contemplación: 
 

¿Qué palabra o frase me resuena o me desafía? ¿Qué sensaciones noto en mi cuerpo? ¿Qué es lo mío? 

 

Historia de Nuestra Comunidad: 
Me convertí en creyente a una edad temprana, completamente involucrado en la vida de la iglesia evangélica. Sin embargo, sentí cada vez más conflicto con las lecturas literales de la Biblia. Después de dificultades personales, me senté en una iglesia a escuchar la oración vespertina, que reavivó mi fe. Me di cuenta de que la providencia y los propósitos de Dios eran mucho más grandes de lo que podía comprender. Dios estaba y está allí esperándome. —Rob B. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia