Brilla la Luz de la Vida Divina

Judaísmo: místicos jasídicos 

   

  Brilla la Luz de la Vida Divina 

  

miércoles, 29 de junio de 2022 

  

El filósofo judío Martin Buber (1878–1965) ayudó a introducir al mundo no judío, en la apasionada espiritualidad del jasidismo del siglo XIX. Cuando era niño, Buber vivía con sus abuelos en Lemberg, actual Liv, Ucrania. Se vio impactado por la fe jasídica de su abuelo y dedicó gran parte de su vida académica a compartir leyendas, dichos e historias del jasidismo. Al igual que los dichos de los padres y madres cristianos del desierto, los breves dichos jasídicos contienen sabiduría más allá de sus palabras. Compartimos varios del trabajo de Martin Buber y lo alentamos a leerlos lentamente, varias veces, para experimentar su sabiduría de oración. 

  

Este primer dicho recuerda las palabras de Thomas Merton: “Para mí, ser santo significa ser yo mismo”. 1 Descubrimos nuestra verdadera identidad en Dios cuando ya no pretendemos ser otra cosa que lo que somos: 

  

Rabino Zusya. . . dijo, poco tiempo antes de su muerte: “En el mundo venidero no se me preguntará: “¿Por qué no fuiste Moisés?” Me preguntarán: “¿Por qué no fuiste Zusya?” 2 

  

El siguiente dicho captura el énfasis jasídico de cómo descubrió el bíblico Jacob que “este lugar es la puerta del cielo” (Génesis 28:17): 

  

Se dice de cierto maestro talmúdico que los caminos del cielo eran para él tan brillantes como las calles de su ciudad natal. El jasidismo invierte el orden: es mejor si las calles de la ciudad natal de una persona son tan brillantes para ellos como los caminos del cielo. Porque es aquí, donde estamos, que debemos tratar de hacer brillar la escondida luz de la vida divina. 3 

  

El dicho final nos recuerda que, si bien la presencia de Dios se encuentra en toda la realidad, se necesita una disposición interior para encontrarla: 

  

'¿Dónde está la morada de Dios?' 

  

Esta es la pregunta con la que el rabino de Kotzk sorprendió a varios eruditos que casualmente lo visitaban. 

  

Se reían de él: ‘¡Qué cosa para preguntar! ¿No está todo el mundo lleno de gloria [de Dios]? 

  

Luego respondió a su propia pregunta: 

  

“Dios habita dondequiera que el hombre lo deja entrar”. 4  

 

1 Thomas Merton, New Seeds of Contemplation (New York: New Directions, 1972), 31. 

2 Martin Buber, The Way of Man, According to the Teaching of Hasidism (New York: Routledge Classics, 2002), 10. Note: Minor edits made to incorporate inclusive language. 

3 Buber, The Way of Man, 31. 

4 Buber, The Way of Man, 33. 

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia