La continuidad de la vida

Crédito de la imagen: Jeremy Bezanger, Templo funerario de Hatshepsut (detalle), Egipto, fotografía, Unsplash. Jon Tyson, Sin título (detalle), 2018, fotografía, Unsplash. Rasam, Takht-e-Jamshid (Persépolis) (detalle), 2020, Irán, fotografía, Unsplash. Jenna Keiper & Leslye Colvin, 2022, tríptico, Estados Unidos. Haga click aquí para ampliar la imágen. 

  

Inspiración de la imagen: los ancestros humanos dejan legados en huesos físicos y culturales, mientras que las piedras llevan significado y memoria. ¿Cómo escucharás la sabiduría de tus antepasados? 

 

 


Fieles a nuestros antepasados 

       


La continuidad de la vida  

Domingo, 30 de octubre de 2022 

 

Las meditaciones de esta semana celebran el regalo de nuestros antepasados en la familia y en la fe. La Dra. Barbara Holmes, miembro de la facultad del CAC, escribe sobre la vida amplia y profunda que sus antepasados la ayudaron a despertar: 

  

Un mundo sin antepasados es solitario. Estoy muy agradecida por los mayores de mi familia que me introdujeron en la continuidad de la vida. Importa cómo entendemos nuestra permanencia en esta realidad. Si consideramos que nuestra vida está compuesta por segmentos separados por un guión que comprende las fechas de nacimiento y muerte, nos sentiremos desconsolados cuando el trauma trunque nuestras realidades y aplace nuestros destinos. Pero, si nos consideramos parte de la continuidad de la vida que no termina con la muerte, sino que transita a una vida tras otra, nuestras perspectivas pueden cambiar. 

  

La comunidad de los ancestros, que ya habitaba la vida más allá de la vida, se mantuvo en constante contacto con nosotros. Enviaron mensajes e intervinieron cuando fue necesario. Oraron conmigo y susurraron advertencias. . .. Ya sea que los llamemos antepasados o ancianos, solo aquellas mujeres y hombres que llevaron una buena vida en el ámbito físico se consideran guías sabios en el ámbito espiritual. En algunas culturas africanas se les llama ancianos, “los viejos”. Cualquier anciano representa toda la autoridad legal y mística del linaje. Para mí, los antepasados, los ancianos vivos y muertos, merecían mi respeto y siempre estuvieron presentes, cuidándome y guiándome. 1 

  

A la muerte de su madre, el Padre Richard Rohr experimentó una conexión o “puente” a la vida después de la muerte: 

  

Creo que uno de los eventos esenciales por los que debemos transitar es la experiencia de la pasión y la muerte con alguien a quien amamos, con alguien a quien estamos unidos, con alguien que realmente nos importa. Cuando mi madre falleció, no tuve ninguna duda de que construyó un puenteno sé qué otras palabras usar construyó un puente y se llevó algo de mí con ella, y me devolvió algo de sí misma. Ahora entiendo a un nivel más profundo lo que Jesús quiso decir con “si yo no me voy, el Espíritu no vendrá” (Juan 16:7). Creo que el patrón normal en la historia es que cada generación pase y construya los puentes de amor y confianza para la siguiente generación. Lo más importante, para todos nosotros, es que estemos unidos en alguna parte. Si nunca has amado, no hay puente. . .. 

  

Cuando asistes al momento de la muerte de alguien, descubres el desapego a la vida, estoy convencido que es entonces y solo entonces cuando estás verdaderamente preparado para comprender la resurrección. . .. Todo lo que Jesús vino a enseñarnos, y solo necesitaba enseñarnos, era cómo caminar a través del gran misterio, y no avergonzarnos y confiar en que Dios está del otro lado. 2 

1 Barbara A. Holmes, Crisis Contemplation: Healing the Wounded Village (Albuquerque, NM: CAC Publishing, 2021), 90, 91. 

2 Adaptación de Richard Rohr, “Gravity and Grace: Insights into Christian Ministry,” Collected Talks, vol. 3, On Church (Cincinnati, OH: St. Anthony Messenger Press, 2001), CD 

 

 

Historia de Nuestra Comunidad: 
Las Meditaciones Diarias me aportan mucha claridad y dirección. Me inspiré al pensar en mis antepasados cuando leí la reflexión de Felicia Murrell: “Lloramos las lágrimas que nuestros antepasados no pudieron. Sentimos el cansancio que no se les permitió sentir. Nos rendimos a la vulnerabilidad que les costó sus vidas”. En el pasado, bloqueé una respuesta emocional a la vida de mi madre, pero esas palabras me permitieron sentir por ella con una comprensión diferente. Gracias. —Alfa H. 

  

Oración por Nuestra Comunidad: 
Dios, Señor de toda la creación, amante de la vida y de todo, ayúdanos a amar a nuestra pequeña manera lo que Tú amas infinitamente y en todas partes. Te agradecemos que podamos ofrecer solo esta oración y eso será más que suficiente, porque en realidad cada cosa y cada uno está conectado, y nada está solo. Orar por una parte es realmente orar por el todo, y así lo hacemos. Ayúdanos cada día a defender el amor, la sanación, el bien, la unidad diversa del Cuerpo de Cristo y de toda la creación, porque sabemos que esto es lo que deseas: como oró Jesús, que todos sean uno. Ofrecemos nuestra oración junto con todos los santos nombres de Dios, ofrecemos nuestra oración junto con Cristo, nuestro Señor. Amén.  

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia