Las voces de nuestros ancestros femeninos

Fieles a nuestros antepasados 

       


Las voces de nuestros ancestros femeninos 

  

Lunes, 31 de octubre de 2022 

La autora y presentadora de podcasts Kat Armas comparte cómo enriquece nuestra fe honrar las voces de nuestros ancestros femeninos. Ella lo llama “la teología de la abuelita”: 1 

  

Las Escrituras dan testimonio del poder y la influencia de las abuelas en el pueblo de Dios. Durante años pasé por alto este detalle porque no había sido entrenada para reconocer la importancia o el valor de las mujeres en la Biblia. . .. 

  

Pasé por alto la introducción de la segunda carta de Pablo a Timoteo hasta que un día me llamó la atención, afirmando mi curiosidad y convicción de la importancia tanto de las abuelitas como de la fe de mis antepasados. En este breve pasaje, Pablo dice: “Doy gracias a Dios, a quien sirvo con buena conciencia, como lo hicieron mis antepasados. Te recuerdo constantemente en mis oraciones día y noche. Cuando recuerdo tus lágrimas, así como mis antepasados anhelaba verte para poder llenarme de felicidad. Me acuerdo de tu fe auténtica, que vivió primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice. Estoy seguro de que esta fe también está dentro de ti” (2 Timoteo 1:3–5, énfasis mío). 

  

Aquí Pablo menciona el poder y la importancia de la teología de la abuelita. 

  

Al reconocer la fe de Timoteo (una fe nacida de su abuelita y su mamá), Pablo honra [y] . . . reconoce que su fe es una fe comunitaria que toma en serio el impacto de . . . las mujeres que lo formaron y moldearon. . .. A menudo me pregunto cómo era la fe de la Abuela Loida y Mama Eunice. ¿Cómo lo vivieron? ¿Estaban dedicados a servir a la comunidad como Tabita? [Hechos 9:36] ¿Estaban dirigiendo iglesias en casas como lo hizo Lidia [Hechos 16:14] o instruyendo a líderes como lo hizo Priscilla? [Hechos 18] 

  

Armas relata haber perdido de vista la naturaleza comunitaria del cristianismo y cómo la inspira la comunión de los santos: 

  

Interioricé la visión hiper-individualista de la fe y la salvación. . .. Compré la idea de que mi espiritualidad es privada, que mi crecimiento espiritual no tiene absolutamente nada que ver con mi comunidad, mis antepasados, la nube de testigos, aquellos que conocí directa e indirectamenteasí como la innumerable cantidad de personas que han influido en mí o incluso a las que yo mismo he influido. . .. 

  

La comunión de los santos ha enriquecido mi imaginación teológica, particularmente cuando se trata de mis ancestros y las madres de la fe, las mujeres que a lo largo de la historia nos han precedido allanando el camino, construyendo sus propias mesas y ofreciendo una perspectiva de lo divino, sin lo cual nuestra fe sería deficiente. . .. 

  

Mi esperanza es que aquellos sin poder o privilegios en la sociedad, muchos de los cuales mantienen unidas a nuestras familias, sean muy honrados por todos. . .. Mi deseo es que las historias de estas mujeres en las Escrituras y más allá iluminen algo nuevo en nosotros para que cuando veamos a las que están en los márgenes viviendo la vida en la lucha, nos atraigan sus experiencias y bebamos de sus pozos rebosantes de sabiduría de lo divino.  

 

1 Kat Armas, Abuelita Faith: What Women on the Margins Teach Us about Wisdom, Persistence, and Strength (Grand Rapids, MI: Brazos Press, 2021), 33–34, 35, 36, 37. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia