Orando con la naturaleza


 Amar a Dios a través de la creación  

 

Orando con la naturaleza 

   lunes, 30 de octubre de 2023 

   

Richard Rohr recuerda sus primeras experiencias con la oración del Pueblo población de Nuevo México: 

  

En 1969, cuando yo era un joven diácono en Acoma Pueblo, una de mis tareas era realizar el censo. Como era verano y hacía calor, empezaba temprano en la mañana y conducía mi pequeño camión naranja a cada residencia. Invariablemente, al amanecer, veía a una madre afuera de la puerta de su casa, con sus hijos de pie a su lado. Ella y los niños extendían ambas manos en alto para “recoger” el nuevo día y luego “verterlo” sobre sus cabezas y cuerpos en señal de bendición. Me sentaba en mi camioneta hasta que terminaban, pensando en lo tontos que éramos los franciscanos al pensar que trajimos la religión a Nuevo México hace cuatrocientos años. [2] 

  

Aunque no tengo vínculos familiares con las religiones indígenas, tengo un gran respeto por su sabiduría. Mi primera experiencia en Acoma Pueblo me ha inspirado a seguir aprendiendo sobre los pueblos Pueblo, Diné (Navajo) y Apache aquí en Nuevo México. Pero sólo sé lo suficiente para saber que no sé mucho en absoluto. La espiritualidad indígena no está destinada a un uso no nativo. Cuando intentamos interpretar o aplicar estas enseñanzas en nuestro propio contexto, corremos el riesgo de una “reinterpretación severa” [3] de acuerdo con nuestra propia lente y preferencias culturales, y sin suficiente consideración por sus orígenes tradicionales. 

  

Tampoco quiero romantizar la espiritualidad nativa. Como en toda religión, hay momentos, lugares y personas que “entienden” el misterio de la unión divina/humana más que otros. Hay diferentes etapas y estados de conciencia, y todos son parte del viaje. Los modelos occidentales de desarrollo suelen centrarse en la mente racional, que ofrece una forma de conocer la realidad, pero, de hecho, existen muchas otras formas de percibir y expresar la experiencia humana. [4] 

  

El anciano de Choctaw y obispo episcopal retirado, Steven Charleston, ofrece una meditación en honor a las diferentes formas de conocimiento que han alimentado su alma: 

  

Por todos los grandes pensamientos que he leído. 

Por todos los libros profundos que he estudiado 

Ninguno me ha acercado más al Espíritu 

Que un paseo bajo hojas brillantes 

  

Rojo dorado con el fuego del otoño. 

Cuando el aire es fresco 

Y el sol, un ojo pálido, observando. 

  

Soy un estudioso de los sentidos 

Un teólogo de lo tangible. 

  

El Espíritu me toca y yo toco al Espíritu 

Cada vez que levanto una hoja de mi camino 

Una fina escama de fuego rojo dorado. 

Tibia por el aliento que lo produjo. [5] 

 

 

2 Adaptación de Richard Rohr, “Walk in Beauty,” Daily MeditationsAugust 10, 2018. 

3 William C. Sturtevant, preface to Native North American Spirituality of the Eastern Woodlands: Sacred Myths, Dreams, Visions [...], ed. Elisabeth Tooker (Mahwah, NJ: Paulist Press, 1979), xv. 

4 Adaptación de Richard Rohr“Other Ways of Knowing,” Daily MeditationsAugust 7, 2018. 

5 Steven Charleston, “Scholar of the Senses,” in Spirit Wheel: Meditations from an Indigenous Elder (Minneapolis, MN: Broadleaf Books, 2023), 22.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia