Patrón Universal


Resumen: Fe en Evolución
Patrón Universal [1]

Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden. —Colosenses 1:17

Todas las llamadas "Buenas Nuevas" revelan un patrón universal en el cual se pueda confiar, y no solo patrones de clanes que pueden ser ocasionalmente ciertos. Probablemente esta sea la razón por la cual la ruptura del cristianismo con el judaísmo étnico fue inevitable, aunque nunca fue intencionada por Jesús o Pablo, y por qué a principios del siglo II los cristianos ya se llamaban a sí mismos "católicos" o "los universales". Creían que Dios está liderando toda la historia en algún lugar más grande, más amplio y mejor para toda la humanidad. Sin embargo, después de Jesús y Pablo ─ a excepción de teólogos ocasionales como Gregorio de Nisa, Atanasio, Máximo el Confesor y Francisco de Asís ─ la versión más ampliamente aceptada del cristianismo tuvo poco que ver con el cosmos, la creación, la naturaleza o incluso la historia. Nuestras creencias generalmente no hablaban sobre el futuro, excepto en términos de juicio y apocalipsis. Esta no es forma de guiar la historia hacia adelante. Ciertamente no es forma de darle a la humanidad esperanza, propósito, dirección o alegría.

El cristianismo se coloca en una posición limitada y precaria cuando está vinculado a cualquier Jesús ligado a la cultura o una expresión de fe que no incluye al Cristo Eterno. Sin una historia universal que ofrezca gracia y cuidado a toda la creación, Jesús se mantiene pequeño y aparentemente inepto. El cuidado de Dios debe ser hacia todas las criaturas, o Dios termina sin estar muy interesado, haciendo que cosas como el agua, los árboles, los animales y la historia misma sean accidentales, triviales o desechables. Pero la gracia no llega tarde, ya que apareció hace solo dos mil años cuando Jesús vino, o cuando unos pocos humanos con suerte leyeron sus palabras en la Biblia. La gracia de Dios no puede ser una solucionadora de problemas aleatorios distribuida a unos pocos y virtuosos, ¡o no es gracia en absoluto! (Vea Efesios 2: 7-10 si desea resumir el significado radical de la gracia en tres versículos concisos).

Para mí, la verdadera comprensión del completo misterio de Cristo es la clave de la reforma fundamental de la religión cristiana. Comprender la realidad expansiva de Cristo nos llevará más allá de cualquier intento de acorralar o capturar a Dios en nuestro grupo exclusivo. Como dice dramáticamente el Nuevo Testamento: “Antes de que el mundo fuera hecho, hemos sido elegidos en Cristo. . . reclamado como propio de Dios, y elegido desde el principio "(Efesios 1: 4, 11)" para que Dios pueda reunir todo, en el cielo y en la tierra, como un plan para la plenitud de los tiempos "(1:10). Si todo esto es cierto, tenemos una base teológica para una religión muy natural que incluye a todos. El problema se resolvió desde el principio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dios nos trae a casa

Liberarse de sujetar con fuerza

Lugar de pertenencia